“Debemos entender que hay que hacer un Plan Maestro para la Zona Monumental”

  • Arq. Gabriela Vildósola Ampuero, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.
  • «Todas las zonas monumentales, los centros históricos del Perú y de América Latina, tienen una institución que vela por ellos.
  • Está Pro Lima en el centro histórico de Lima, y La Casa del Historiador en La Habana (Cuba).

En la mesa redonda: «Zona Monumental de Iquitos. Posibilidades de Gestión», realizado recientemente en la Maloca de la Municipalidad Provincial de Maynas, con la participación de diversos sectores públicos y privados, vinculados al desarrollo del turismo en Iquitos y la región, se analizó el tema de la planificación.
Uno de los aspectos tratados fue sobre el mejoramiento de las fachadas de los monumentos históricos de Iquitos. «Es saludable que distintos organismos del Estado se estén involucrando en la protección del patrimonio, pero creo que le tema no debe ir por ahí, no deben ser situaciones aisladas, sino, todas deben formar parte de una planificación».
Así, declaró en una de sus intervenciones como directora del debate, la decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, Arq. Gabriela Vildósola Ampuero: «Debemos entender que hay que hacer un plan específico, un plan maestro para la zona monumental, porque estamos viendo en realidad los árboles, pero no estamos viendo el bosque. Estamos puntualmente hablando de algunos edificios».
Puso como ejemplo al ex hotel Palace. «Ha sido pintado y esto es importante, pero creo que no es una restauración como se ha promovido en los medios locales, además creo que se va a permitir el ingreso, pero solo hasta el patio que no tiene mayor aporte histórico. Lo más valioso del ex hotel Palace en cuanto a materiales y espacios están en el segundo piso, que no se va poder acceder porque ahí es la oficina del comandante general».
Precisó: «Entonces me parece que en principio debemos plantearnos el Plan Específico, la municipalidad (Maynas) yo sé que lo tiene establecido en su POE. También debemos considerar que dentro de ese plan debemos generar a una sola autoridad adscrita a la municipalidad que se encargue de la gestión de la zona monumental».
La decana de los arquitectos de Loreto, refirió: «Todas las zonas monumentales, los centros históricos del Perú y de América Latina, tienen una institución que vela por ellos. Está Pro Lima en el centro histórico de Lima, la empresa del centro histórico de Quito, y así hay otras que son entidades que tienen autonomía económica, como La Casa del Historiador en La Habana (Cuba), autonomía económica y de poder de decisión. Y todas las propuestas se canalizan ahí.
Debe haber una planificación integral y que no solamente se vea por la defensa de los edificios monumentales. No podemos generar una ciudad museo por donde solo vayamos a pasar por las calles a ver las fachadas, sin poder acceder o utilizar. Los monumentos deben ser de uso para la población en sus distintas funciones».

REVITALIZAR EL MALECÓN TARAPACÁ
«Es importante el proyecto del Malecón Tarapacá (Bulevar), va ayudar a recuperar el espacio público de ese sector y a revitalizar la zona. Pero, finalmente es un proyecto aislado, y donde mi mayor crítica va al tema de no haber considerado los estacionamientos, y creo que ahí hay que solucionar», señaló. (Diana LM.)

Comments are closed.