«Debe haber un debate técnico al más alto nivel»

Congresista Veronica Mendoza

–  Congresista de la República Verónica Mendoza
–  Para tocar el tema de la empresa Gran Tierra Energy

Congresista Veronica Mendoza
Congresista Veronica Mendoza

Un  poco agotada por la actividad laboral, la parlamentaria aceptó una breve entrevista para poner sobre el tapete el tema indígena y de cómo el gobierno le da poco interés al álgido problema.

«Hay que reconocer el avance del diagnóstico obtenido a través de los monitores que han denunciado la contaminación en los últimos años. Se han hecho monitoreos en la zona del Pastaza, los que concluyen en que sí se ha contaminado el agua con la presencia de metales pesados, petróleo, agua para el consumo humano, etc.

Hay una profunda preocupación por la falta de un adecuado Plan de Acción luego de de publicarse las declaratorias de emergencia ambiental. Hasta ahora no hay dotación e implementación o tratamiento del agua para que consuman las comunidades, los niños y adultos  siguen consumiendo agua contaminada. El gobierno regional se comprometió a dotar de pequeñas plantas de agua pero no ha cumplido con nada.

No hay una titulación integral de sus territorios, el gobierno regional quiere excluir las áreas donde está instalada la empresa, como si no fuera una parte de las comunidades. Eso está pendiente además del tema de la remediación de los pasivos ambientales, que nadie quiere asumir», expresó Mendoza.

¿Tiene conocimiento que la empresa Gran Tierra Energy, explotará petróleo en la Cuenca del Nanay y Reserva Pacaya Samiria?
-El Comité de Defensa del Agua llegó a interponer la  denuncia y su preocupación ante el Congreso, indicando que en la cabecera de la cuenca del Nanay de donde se aprovisiona agua Iquitos y otros pueblos, existe un conflicto por la ubicación de esa empresa al igual que ha hecho en Pacaya Samiria.

Pienso que debe haber un debate técnico al más alto nivel con transparencia porque el gobierno central y regional debe analizar cómo se ha dejado que una empresa petrolera se instale en dos zonas tan vulnerables.

Mencionó la Congresista quien estuvo desde el inicio hasta el final de la Cumbre Regional convocada por el Comité de Defensa del Medio Ambiente.