«Debe existir réplica del IIAP en la Costa y Sierra del país»

Anunció actual presidente del IIAP, en marzo serán las elecciones para elegir al nuevo directorio del Instituto.

– Opinó presidente del IIAP

– Anunciando que vienen haciendo las coordinaciones con Venezuela, donde contarán con un instituto similar.

– Adelantó que en marzo serán las elecciones para elegir al nuevo directorio del IIAP.

El presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, participó el último miércoles en la reunión donde se analizó la comisión que aprobó el Ejecutivo para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Anunció actual presidente del IIAP, en marzo serán las elecciones para elegir al nuevo directorio del Instituto.
Anunció actual presidente del IIAP, en marzo serán las elecciones para elegir al nuevo directorio del Instituto.

«El IIAP  no está en esa comisión pero nos invitaron, asistieron todos los gerentes de las instituciones científicas del Perú. Nosotros no nos oponemos a ese Ministerio pero pensamos que se  debe respetar la institucionalidad regional.  Creemos que debe haber un instituto similar al IIAP en la Costa y en la Sierra del país y así  contar con instituciones altamente especializadas junto a la participación de la sociedad civil, de diferentes organismos y de las comunidades indígenas. Que en el Ministerio se establezcan relaciones de coordinación y se mantenga el Consejo Superior, así como al Directorio para que tengan cierta autonomía y una opinión objetiva cuando se presenten problemas ambiental es etc. La mayoría está de acuerdo con esa posición», contó el presidente Luis Campos Baca.

 

¿Qué resultados del último Consejo Superior?

-Aprobaron lo que se ha hecho en este año y lo que se hará en el próximo con respecto al presupuesto, a proyectos. Se debe masificar más el IIAP así como integrarnos mejor a los rectores de las universidades, ahora lo hacemos con los Decanos, lo que se tratará de hacer de modo inmediato. Se ha anunciado que el gobierno central inyectará recursos para producir mucho valor agregado a la biodiversidad, entre otros proyectos.

 

¿En marzo se cambiará el actual directorio?

-Las elecciones serán el 16 de marzo y en el mes de abril será el cambio de mando en la presidencia. Los candidatos se proponen el mismo día a través del Consejo Superior y ahí recién se elige. Deben contar con tres requisitos: tener doctorado y maestría, haber publicado artículos en alguna revista internacional y contar con residencia y trabajo en la Amazonía como mínimo por 10 años.