Debaten sobre la Propuesta de Reglamento de la Ley de Lenguas Originarias

  • Representantes de diversas organizaciones indígenas.FOTO taller 1 FOTO taller 2

En el auditorio de un conocido hotel de Iquitos se viene realizando una importante reunión sobre el Plan de Consulta Previa, donde presentan la Propuesta de Reglamento de la Ley Nº 29735, Ley que Regula el Uso, Preservación, Desarrollo, Recuperación, Fomento y Difusión de las Lenguas Originarias del Perú.
El evento que se inició ayer y culmina hoy, aborda diversos temas como Garantías para la Protección de los Derechos Lingüísticos. Durante la dinámica de la exposición se plasmaron varios ejemplos como que en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima), existe una población aproximada de 40 mil quechua hablantes procedentes de diversos lugares del país.
Por esta zona pasa el tren eléctrico, por lo que una vez que se cuente con el Reglamento, será posible exigir a la empresa que administra el tren eléctrico a fin de que incluya en sus mensajes sobre señalización la utilización del quechua y en otros anuncios.
Otro ejemplo que se puso y que grafica la importancia de que se reglamente la Ley Nº 29735, es que si se presenta algún documento en lengua indígena a una institución del Estado, la respuesta tiene que ser en la misma lengua que se presentó. Además que las entidades deberán promover el registro, recuperación, defensa, difusión y transmisión de conocimientos colectivos en el marco de la mencionada ley.
Es un conjunto de posibilidades en base a la legislación como que en determinados escritos se debe consignar la forma de expresión gráfica de una lengua: «Perunum iinia aidau tuke nugkentin batsamnu chichame megkaejai tau asa iwainaja uyujka emaku, tuja jujú aina nunú kajimatbau a kuish ataktu awagki unuimatjatag tabau agtata dusha, wajuk ernetja takantsatnaita nunú pachisa chicham urnikbau». Escrito en lengua Awajun.
El párrafo que antecede se traduce así: «Ley que Regula el uso, Preservación, Fomento y Difusión de las Lenguas Originarias del Perú». (D.López)