«De momento la creciente no representa una amenaza para la captación de agua»

-Edwin Rivera Sihuin, gerente de operaciones de Sedaloreto.

-Sobre todo en riesgo de filtración de agua contaminada. «Nuestro personal cumple con su función tomando botes».

Fue una mañana con fuerte sol como para sacarle brillo a las aguas de los pozos donde tratan el agua del río para luego de potabilizarla lleguen a los domicilios. «La planta de Sedaloreto está trabajando al 100 %, en estos momentos estamos captando alrededor de 1,200 litros por segundo de la fuente de captación», empezó diciendo el gerente de operaciones de Sedaloreto, Edwin Rivera Sihuin, cuando lo abordamos.

Estábamos parados al borde de las pozas, en el marco de la visita de la alcaldesa de Maynas, y continuó comentando: «Tenemos una capacidad instalada para 1,400 litros por segundo, tenemos una cobertura para una demanda más o menos hasta el año 2027», pero el mayor problema de la ciudadanía son las escasas horas del servicio.

Pero la coyuntura climática nos lleva al tema de la creciente del río, y el Nanay no es ajeno a este comportamiento hidrográfico. «La planta de captación en Pampa Chica no muestra ningún riesgo por la creciente del río, aunque podría ser posible, por eso estamos coordinando con Senamhi».

Rivera, explicó, «ellos nos proporcionan la información, nosotros por nuestra parte hacemos el control de los niveles del río, a fin de planificar cualquier plan de contingencia». Afirmó que ya están preparados, más aún con la experiencia del año pasado que el agua estaba mucho más crecido. Ahora parece que «ya es un tema estacionario estando en abril, viene mayo y en junio ya empieza el descenso». Aunque no descartó que por efectos del cambio climático tengamos alguna variación, «como en el caso de las precipitaciones pluviales, aunque por el momento no hay riesgos».

De otra parte, indicó que mucha gente desconoce el largo proceso que se cumple antes que el agua llegue a caer por sus grifos en forma potabilizada, que no es tan sencillo. «Es un buen inicio que tienen los directores de motivar la difusión del proceso del agua que no es sencillo como ustedes lo están viendo, desde la captación, hasta la distribución final al usuario». (DL)