“De más de 3 mil pruebas, solo 15 dieron positivo de VIH en octubre”

  • “Es una cifra importante que merece resaltar”, indica Silvia Barbarán de Lazos de Vida
  • “Indica que la población está tomando conciencia, pero seguiremos con los tamizajes”. 

Si vemos los números fríamente, podemos decir que no son malas noticias. Al parecer, poco a poco la juventud va tomando conciencia de la enfermedad del VIH al punto que comienza a protegerse de distintas maneras para no verse contagiado.
“Nosotros desde hace un buen tiempo venimos haciendo las pruebas rápida de detección de VIH y sífilis, somos parte del sector salud junto a otras instituciones. Para nosotros es gratificante hacerlo porque nos permite llegar a la comunidad en general.
El resultado de las pruebas es cien por ciento creíble y confiable, tenemos tres años trabajando de esa manera y no hemos tenido ningún inconveniente. Si una persona resulta positivo en un reactivo se le hace otra, y si confirma eso es derivado al hospital donde están los especialistas y el acompañamiento que también le hacemos en los primeros días.
También tenemos en calle Aguirre 1017 nuestras oficinas donde además realizamos pruebas gratuitas. Todos los insumos que recibimos para las pruebas lo adquirimos con la fundación AHF Perú, que es de carácter internacional y que en Perú tiene su sede.
Cada día la población va perdiendo el miedo de hacerse una prueba, la participación es tremenda. En el mes de octubre se ha realizado más de 3 mil tamizajes, acudimos a las universidades, tecnológicos y diferentes zonas. Esta vez se batió el récord porque lo mucho que hacíamos era mil.
De las más de las tres mil pruebas, solo han salido positivo 15. Esta cifra es importante resaltar porque se hubiera esperado mucho más por la cantidad porque normalmente hacíamos 800 o 700 y arrojaba 10 positivos. Ahora arrojó mucho menos casos y eso es alentador porque indica que la población joven está tomando sus precauciones. Nosotros seguiremos realizando los tamizajes”, indicó Silvia Barbarán, representante de la asociación civil Lazos de Vida.
(Gonzalo López)