De la foto a la acción

Sobrevolaron la zona y ahora tienen una clara visión de que nuestro territorio fronterizo en la zona del bajo Amazonas, es un gigantesco sembrío de coca. Tanto el Presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, el comandante general de la Marina de Guerra, altos mandos de las fuerzas armadas y policía nacional y el presidente regional de Loreto, se han reunido, no se sabe si solo para la foto o si para tomar acciones inmediatas contra esta realidad que ubica a nuestra región como la más grande productora de hoja de coca en el país.

A decir del presidente regional, como gobierno tiene facultades  para esta labor, pero que no tiene ni un centavo de presupuesto para tal cosa, más aún considerando la enorme extensión que es Loreto en el territorio nacional.

Por otro lado, aprovechando la visita de los altos funcionarios del gobierno central, los madereros les hicieron llegar sus preocupaciones en lo que se refiere a concesiones forestales y exportación de madera. Sobre esto tendríamos  que preguntar si quienes talan los bosques, también reforestan, si es que cumplen con las normas y disposiciones sobre el particular.

Sobre el mismo tema, los madereros aseguran que la reactivación de sus actividades extractivas sería un freno al avance de los sembríos ilegales. Eso deberían demostrarnos con hechos, si hasta el momento han cumplido con reforestar con buenos resultados las áreas concedidas o si esas concesiones han quedado limpias después de haber arrasado con los árboles.

Finalmente, se dice que las autoridades tomaron importantes acuerdos en estricto privado dada la naturaleza del tema principal, los que se harán efectivos en el transcurrir de los días.

Que de esta visita no solo haya quedado una foto para el recuerdo, sino que sea el inicio de acciones determinantes para contrarrestar el avance del narcotráfico en Loreto.