«De la continuidad del artista depende su posicionamiento, vigencia y periodicidad»

José Morey Ríos, artista plástico amazónico

jose-moreyHace algunos días, acaban de egresar jóvenes artistas de la Escuela de Bellas Artes, «Víctor Morey Peña», quienes tienen como nombre de Promoción: «José Morey Ríos» – 2016.  Los alumnos a través de una exposición  pudieron demostrar que sus obras nos hablan de su experiencia a través de sus trabajos. Ellos forman la nueva generación de artistas visuales que la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Bellas Artes «Víctor Morey Peña» de Iquitos, forma desde el año 1952.

Los alumnos que egresaron y expusieron son:  Gladys Da Costa Mesía. (Obra: «Destino equivocado»). Maura Cristina Curichimba Panduro. (Obra: «Katrina»). Sara Reyes Yaicate. (Obra: «Leñador»). Gardel López Bensimón. (Obra: «Mujer amazónica»). Fernando Ítalo Yahuarcani López. (Obra: «Timón del norte familiar»). Jack Dilton Ahuanari Freytas. (Obra: Carachamas»). Saor Linares. (Obras: «Feminidad expuesta» «Mijano» «Hemo»). Jhony L. Soria Arirama. (Obra: s/t). Felipe Lavajos Grández. (Obra: s/tBilly Jhoel Trujillo García. (Obra: «Cosmovisión Amazónica»). Jarvi Cahuachi Rengifo. (Obra: «Amor de una madre»).

«Mostrar los trabajos realizados por artistas es imperiosa y obligatoria, toda vez que este es uno de los objetivos de la producción artística para someterse a la observación, crítica y valoración. De la continuidad del artista depende su posicionamiento, vigencia y periodicidad en el entorno que ha escogido para su desarrollo personal – profesional», resalta Pepe Morey,  como lo llamamos cariñosamente.

Bastante orgulloso, el también hijo del artista plástico amazónico Víctor Morey Peña,  resalta las característica que cada joven artista debe tener en cuenta, «Es importante que cada artista vaya mostrando sucesivamente los logros de su inventiva y creatividad, en series de trabajos cuya unidad en la variedad sean su sello personal y sean el soporte y argumento en la distinción de otros estilos de los muchos que se muestran a nivel local, nacional y mundial.»

«Es uno de los principales retos. Lograr originalidad. Lograr estilo propio. Dejar marcado el espacio usado por el artista como recuerdo en la memoria del observador, evocando algo nuevo, refrescante, interesante y motivador. Luego del trajín de la búsqueda y encuentro de la identidad plástica, el trabajo continúa en el camino de la devolución de lo aprendido. El registro de la historia de su propia metodología, técnica y persistencia de ese gran valor encontrado – su saber hacer – su cómo hacer – deberá estar al alcance de todas las generaciones futuras.  Éxitos, nuevos profesionales del arte; mis alumnos, mis amigos, mis colegas. (MIPR)