“De enero a junio 2021 Loreto exportó 45 millones de dólares”

  • Según el Viceministro de Comercio Exterior Diego Llosa.


Quien también se animó a invitar a los jóvenes de Loreto a participar en la novena edición del Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales. Antes habló del crecimiento de esta región en lo que son exportaciones.
“Loreto este año de enero a junio 2021 exportó 45 millones de dólares. Es decir, hubo un crecimiento del 83% frente al mismo periodo del año 2020. Pero hay que tener en consideración que el año pasado fue un año muy duro para las exportaciones en general.
Este crecimiento de la exportación de enero a junio de 2021 está explicado por mayores envíos de combustible, petróleo que coincidió con el alza en su precio internacional.
También encontramos un crecimiento en la exportación de bienes agrícolas que han aumentado en un 43% y eso incluye exportación de café, fresa, aceite palo rosa y sangre de grado. Exportación de peces ornamentales
Estamos como Mincetur trabajando en coordinación con el gobierno regional, en torno a la implementación del plan regional exportador de Loreto. Priorizando cadenas de biodiversidad nativa de la región que incluye cadenas de productos agroforestales como aguaje, huasaí, hungurahui, camu-camu, plantas medicinales.
Productos maderables como capirona, tornillo, cumala, mohena, bolaina. Fauna silvestre ornamental y productos como paiche y gamitana” habló el viceministro.
Usted ha mencionado café y fresas y eso, salvo error u omisión, Loreto no exporta…
-Bueno tenemos registrado un monto de 174 mil dólares y en café 313 mil dólares.
¿Y en qué parte de la región sembrarán esas fresas y café? (Pedimos disculpas por nuestra ignorancia).
-Bueno, podría confirmarlo luego a través del área de comunicaciones.
NOVENA EDICIÓN DEL CURSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.
Invitó a los jóvenes loretanos a inscribirse. “Es un curso importante que ofrece el gobierno nacional en materia de política comercial a fin de contribuir en la formación de jóvenes en el desarrollo de sus capacidades y en adquisición de conocimientos, en este caso sobre las negociaciones comerciales internacionales y la política comercial.
Es un curso gratuito y se desarrolla de manera virtual, se ofrecen 45 vacantes. A nivel nacional han participado jóvenes de diferentes regiones en la última edición. Justamente se tuvo a un alumno de la UNAP por eso es que hoy quiero aprovechar para hacer un llamado para que más jóvenes de Loreto puedan postular a la convocatoria que se cierra el 30 de septiembre.
Pueden inscribirse estudiantes universitarios de las facultades de Derecho, Economía, Administración de Negocios Internacionales y afines. Entrar a: www.gob.pe/Mincetur. Y a: Curso.negociaciones@mincetur.gop.pe
Las clases se iniciarán el 3 de enero de 2022” convocó Llosa.