“De cocha colapsada con desagües sacamos agua para el consumo humano”

  • Declaró el alcalde de Loreto/Nauta Gian Paolo Rojas Florídez, agregando que el ministerio de vivienda tiene responsabilidad porque retrasa proyecto de nueva planta de agua.

El mencionado burgomaestre respaldó lo que este medio de comunicación pudo comprobar in situ la semana pasada. Que la planta de agua capta el líquido a tratar de la cocha “Belén Grande”, rodeada de invasores que colocaron sus letrinas o silos al borde de la laguna cerrada. Y no solo eso, llena de basura, lo que antes había sido examinado por Contraloría de la República.
¿Alcalde Rojas y en el próximo proyecto está estipulado que seguirán captando agua de esa misma cocha o captarán del río Marañón que , según especialistas, sería lo ideal?
-El agua saldrá de río Marañón. De la cocha no. El problema que tenemos ahora y que lo ha confirmado el viceministro de gobernanza, es que el Estado se demora mucho en apoyar los proyectos prioritarios. Acá el proyecto para el agua y desagüe fue aprobado hace años, ahora hubo algunas falencias en el expediente y lo hemos actualizado.
El ministerio de vivienda está demorando en darnos la resolución de aprobación de autorización del expediente. es una obra que Nauta necesita. A sus 189 años de creación política Nauta no cuenta con buena agua potable. Se sigue consumiendo agua contaminada. Nosotros hacemos lo posible por clorar el agua, pero lamentablemente la cocha de donde sacamos agua es un lago muerto, cerrado.
Ha crecido la ciudad, la cocha ha sido inundada de invasores que en su contorno no cuentan con desagües apropiados, están las letrinas o silos. Eso colapsa y va a parar a la cocha y de ahí sacamos para el consumo humano. Quisiéramos que cambie esta realidad trágica, pero desde el gobierno central se demoran mucho.