De 180 que el gobierno central enviaba a Loreto por recursos ordinarios el próximo año solo quiere dar 35

  • Amparándose en los 270 millones entregados por compensación del reintegro tributario.
  • Loreto nuevamente caerá en crisis profunda por lo que no se debe aceptar que ese monto irrisorio (35 millones) se contemple en el presupuesto fiscal 2020.
  • Hoy Loreto paraliza labores por 24 horas para llamar atención del gobierno central.
  • Plantean que se devuelva el beneficio del reintegro tributario bajo un mejor mecanismo.

Desde ayer a las 12 de la noche los piquetes hicieron su tarea en las principales troncales de la ciudad a fin que los vehículos puedan circular en el marco del paro de 24 horas. Hoy desde temprano la concentración será en la Plaza “Sgto. Lores”, los dirigentes hablarán con el alcalde de Maynas sobre diversos temas, luego seguirá la ruta hacia el gobierno regional. A las 3 de la tarde la concentración será en la histórica plaza 28 de Julio. El Prefecto de Loreto fue informado de todo el recorrido.
“Es un paro nacional cívico popular, una respuesta de los trabajadores y el pueblo en general hacia la forma de gobierno que tiene el presidente Vizcarra, quien está de espalda a los trabajadores. Acá en Loreto están impulsando el paro de 24 horas las dos organizaciones matrices como son la CGTP y el Frente Patriótico de Loreto, constituidos en unidad a través del comando unitario de lucha y las bases que lo impulsan.
El paro será acatado no solo en Iquitos, sino en cada una de las provincias y distritos de la región, hay que hacer escuchar nuestra voz al gobierno central. Este año en la ley de presupuesto por recursos ordinarios (plata que manda el gobierno central a Loreto) de 180 millones de soles que enviaba, ahora el MEF ya está trabajando un proyecto para lo que será la ley de presupuesto 2020. Ese pliego está consignando solo 35 millones de soles para Loreto, manifiestan que Loreto ya se está oxigenando con los 270 millones de Fideicomiso.
Esos 270 millones de soles de compensación por reintegro tributario, son una migaja, un caramelo. A Loreto le deben ingentes cantidades de soles por el hecho de estar desconectada. El MEF quiere hacer ahorro interno con los recursos de Loreto, una zona tri-fronteriza que ha contribuido con el erario nacional.
La ley de Juan Carlos Del Águila, es una ley que no beneficia a la población en general. Se debe hacer un reajuste, hay que dinamizar y retomar el tema de exoneraciones, de reintegro tributario, de subsidio. Por todo ello el pueblo alza su voz de protesta, porque sufre y no se hace nada, se nos quiere acogotar más”, expresó el secretario del Sute Maynas y también presidente del Frente Patriótico de Loreto Prof. César Coral García.
¿Quiénes participarán en el paro de 24 horas?
-Varias organizaciones gremiales y sociales, se ha notificado el sector salud, Fenutssa, Sute Maynas, Sute Loreto, colegios profesionales, administrativos, trabajadores municipales, universidades, direcciones regionales, asentamientos humanos.
Se están uniendo a la lucha los lancheros en el puerto por el tema de la Hidrovía. Se viene hablando con motocarristas, mercados, dirigentes de líneas de colectivos. Es el momento de unirnos. Los piquetes harán un trabajo grande para que el paro tenga éxito.

Comments are closed.