Datem construirá ciudad universitaria para filial de la Unap en San lorenzo

  • Recibieron con algarabía noticia de reconsideración de filiales para el licenciamiento

 

Las autoridades de la provincia del Datem del Marañón se reunieron con las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), para expresar su agradecimiento por la reconsideración de las filiales del interior de la región en el proceso de licenciamiento institucional, además presentaron un proyecto integral de construcción de una ciudad universitaria en la capital San Lorenzo, en beneficio de los jóvenes universitarios unapenses.

La reunión se realizó el lunes 18 de junio a las 9:00 de la mañana, participaron por la delegación visitante, el regidor de la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón Javier Rengifo Rodríguez; el presidente del Frente de Defensa del Datem del Marañón, Wilbor Torres Díaz; el coordinador de la filial UNAP-Datem, Jhony Huamán Rengifo y el subprefecto Darwin Macedo Cisneros.

Por la UNAP estuvo presente el rector Heiter Valderrama Freyre; la vicerrectora académica Perla Magnolia Vásquez Da Silva; el vicerrector de investigación Alberto García Ruiz; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Ángel Ruiz Frías; y la jeja de la coordinación de las filiales UNAP Ana María Joaquina Moura.

La Municipalidad del Datem presentó un proyecto integral de construcción de la ciudad universitaria para los estudiantes de la provincia, el mismo que estaría valorizado en 7 millones de soles, que contará con local propio, modernas aulas, laboratorios, equipos con tecnología de punta, servicios higiénicos, comedor, biblioteca, tópico, áreas deportivas, zona de parqueo, esparcimiento, auditorios, etc.

La presentación del proyecto integral de la ciudad universitaria estuvo a cargo del ingeniero Jorge Alberto Ríos Heller, quien mostró los planos terminados en AutoCAD, que es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D; además de un video, con una maqueta virtual de la obra terminada, y que se construiría de manera conjunta por el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial del Datem.

Mientras tanto, las autoridades del Datem se comprometieron en el corto plazo, garantizar las condiciones básicas de calidad en el local propio que tiene la filial de la UNAP en San Lorenzo, para cumplir con las exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), y así lograr obtener el licenciamiento institucional.

One thought on “Datem construirá ciudad universitaria para filial de la Unap en San lorenzo

  1. Jorge Marreros Benites, Sociólogo 21/06/2018 at 9:22 pm -

    De tan científica la UNAP, ¿cuánta y cómo tecnológica es? … para estudiantes de lenguas indígenas y de poca comprensión lectora y razonamiento lógico matemático en lengua española? En realidad, es cientificista: da excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas, pero con poca lectura comprensiva para el estudio intensivo, poca observación participante y casuística para el estudio extensivo y estadístico, poca aplicación técnica para el aprendizaje seguro, poca vinculación con el mercado ocupacional para la capacitación practicante y practicable. Así es, porque sus alumnos están enclaustrados, en el estilo cultural de estudio superficial (cursos de erudición “científica” cortos, amontonados e inconexos), de aprendizaje impreciso (escasa aplicación tecnológica del estudio), y de capacitación ocupacional postergada (escasa implementación técnica del aprendizaje) y pospuesta (escaso empleo, por sobre oferta de egresados). El licenciamiento solo certificaría este estilo cultural consumista de conocimientos foráneos, por “la copia y dependencia de conocimientos ya transitados” (Javier Sota, diario “La Primera” 5/11/2011). “No innova ni crea conocimientos” (Sota Nadal) mientras se sature de contenidos cognoscitivos al alumno; acostumbrándole a pensar dispersamente la realidad peruana, mediante cursos inconexos y descontextualizados. Y lo peor: la intelectualidad universitaria, pragmatizada por el utilitarismo, se ha ideologizado con nociones pretendidamente científicas que imita del capitalismo colonialista: “Cambios y actualizaciones” (realmente ideología de inestabilidades para impedir la trasformación inter-generacional o sostenibilidad del Perú); “Neoliberalismo” (realmente ideología de la expoliación de mercado contra la calidad ambiental y la calidad de vida); “Globalización” (realmente ideología de la “modernidad” colonial contra la peruanidad en formación).
    En el Datem del Marañón, se requiere que la UNAP sea Tecnológica y Contextualizada: Organizar Especialidades Tecnológicas Intermedias de 3 años en cada Especialidad Profesional, para que cada aspirante vaya tejiendo su socialización en el mercado ocupacional, y luego de 1-3 años de experiencia laboral certificada, tenga la opción de retornar, a completar su tecnología con la cientificidad en los cursos pertinentes.
    Que se estudie cada vez un componente de la peruanidad, en Módulo Interdisciplinar y Transdisciplinar. Su contenido sea la atención a la necesidad social, la orientación al interés social, la solución al problema social, para lo que se consulte los aportes de las ciencias a esa atención, a esa orientación y a esa solución; sin pretender que el educando sea erudito “científico”.
    Pero en 1 Componente Interdisciplinado Mensual (ya no “curso”), de 5 por semestre, con más créditos académicos, con su Compendio de Textos Bibliográficos y su Equipo Docente Interdisciplinado.
    ¿Van a usar dinero público en construir edificio, para que en éste se haga la finta de formación profesional “científica”?. Beneficio para la empleocracia, para la empresa constructora, maleficio para los aspirantes bilingües a una profesión competente. ¡Qué ironía!, pues a la Facultad de Educación, la más antigua de la UNAP, se le está tugurizando en una edificación re-“modelada”.