«Dar titulación a las zonas inundables tiene condiciones especiales»

Ing. Robert Falcón, secretario de Defensa Nacional-Loreto.

-Jefe de Defensa Nacional Loreto

-Señala que en principio se debe disminuir el alto riesgo a un riesgo moderado o bajo.

Así lo declaró el Ing. Robert Falcón, quien viene observando el tema de los damnificados en la zona de Belén, también dio a conocer que se ha producido una estabilización o decrecimiento en el nivel de los ríos.

Ing. Robert Falcón, secretario de Defensa Nacional-Loreto.
Ing. Robert Falcón, secretario de Defensa Nacional-Loreto.

«Las condiciones de titulación para zonas inundables son precisas en la Ley, hay que bajar el riesgo alto a riesgo moderado. Las viviendas tienen que estar por encima de la cota máxima de la creciente, crear todas las condiciones de habitabilidad a ese nivel para lo cual hay dos posibilidades: que se levante la rasante o se construyan viviendas a través de pilotes por encima de la cota máxima.

Esto representa bajar el alto riesgo a riesgo moderado porque no se elimina el riesgo total como la contaminación, peligro eléctrico, ahogamiento etc. son riesgos que condicionan esos lugares. Este no es un problema social simple, no se puede así nomás sacar a la población porque hay que entender que la jurisdicción tiene más de 100 años y hay que ser flexibles, no se trata solo de reubicar porque hay que  ver la actividad económica que desarrolla esa población» puntualizó.

RIOS SE ESTABILIZAN…

«Ha existido un proceso de adelantamiento de la creciente presentado con lluvias intensas, un fenómeno anómalo según Senamhi. Ahora se ha estabilizado y hay un decrecimiento de los mismos, esto debe llegar a los niveles normales que se dan en esta época del año. De acuerdo a lo pronosticado por el Senamhi, la creciente será de una magnitud moderada que no alcanzará los niveles del año pasado» concluyó.