DAR convoca al Segundo Foro de Participación Ciudadana de UNASUR

Patricia Patrón, Especialista del Programa de Energía Sostenible de DAREn el marco del proceso hacia el Segundo Foro de Participación Ciudadana de UNASUR, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) –como parte del colectivo de organizaciones de la sociedad peruana: Grupo Perú -UNASUR- invita a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en dicho proceso a participar de la Jornada de Trabajo para constituir el Espacio Nacional de Participación Ciudadana de Perú.
La reunión de trabajo se realizará el lunes 17 de noviembre de 2:30 pm. a 6:30 pm. en el local de la Asociación Nacional de Centros (ANC), ubicado en Belisario Flores N° 667, Lince.
Cabe precisar que el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR está compuesto por actores sociales nacionales y regionales, quienes a través de gestiones de incidencia buscan garantizar y promover la participación plena de la ciudadanía en el proceso de formulación de políticas de integración suramericana. El Primer Foro se desarrolló en Cochabamba (Bolivia), en agosto de este año.
El Foro de Participación Ciudadana debe agruparse por espacios nacionales de coordinación y articulación entre los Estados y la ciudadanía, de conformidad con la legislación interna de cada Estado miembro. Estos espacios nacionales de participación tendrán autonomía organizativa, por lo que pueden definir -en forma independiente y de acuerdo con sus peculiaridades internas- los actores sociales que las compondrán y la modalidad de financiamiento de sus representantes.
La importancia en la constitución de estos espacios nacionales es que permiten incidir, de manera coordinada, en el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR y sus consejos sectoriales (como COSIPLAN). La segunda edición del Foro se desarrollará en el año 2015, en la ciudad de Montevideo (Uruguay).