Damnificados de incendio reciben ayuda a través de programas sociales

  • Intervienen Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más y  Foncodes, remarcó titular del Midis
  • Ministra de Desarrollo e Inclusión Social estuvo en Iquitos.

A través de los coordinadores de Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más y Foncodes en la región Loreto, se está brindando asistencia y apoyo en las labores de coordinación y articulación para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados del incendio ocurrido en el asentamiento humano Playa Hermosa.
Así lo subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, desde el lugar del siniestro. “El Midis a través de sus programas sociales va a continuar en la zona brindando ayuda y soporte a las familias y personas damnificadas en coordinación con las autoridades locales y regionales. No van a estar solos”, recalcó.
Muchas veces ven al Midis, dijo, como un ministerio encargado solamente de los programas sociales, pero es importante resaltar que su rol es también articulador a nivel de las entidades del Ejecutivo y también a nivel de las diferentes instancias de gobiernos locales y regionales.
La titular del Midis sigue coordinando el apoyo y recordó que dispuso que desde los dos Tambos cercanos a la zona del incendio: Cañaveral y San Juan de Munich, se lleve ayuda humanitaria vía fluvial a las familias damnificadas.
“La ayuda consiste en kits completos, los cuales incluyen carpas, camas, colchones, frazadas, bidones de agua, ollas, cucharas, baldes, calaminas, y menaje en general para las 159 personas damnificadas; es decir, las personas que lo han perdido todo con el incendio, de acuerdo a lo reportado por la municipalidad”, dijo.
Molinelli resaltó que con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú se procedió al armado de las carpas, a fin de que los afectados tengan donde pernoctar y cuenten con lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas en estos momentos tan difíciles.
“Hay muchos niños en la zona. Hemos ubicado gracias a la ayuda de la iglesia, un local comunal para poder implementar un Cuna Mas para 30 niños que son menores de tres años y así asegurar su alimentación y cuidados”, afirmó.
Punto de acopio en Lima
Finalmente, la ministra informó que el Midis implementará en su sede central (Avenida Paseo de la República 3101, San Isidro) un punto de acopio para recibir donaciones. Los productos que se necesitan son alimentos no perecibles, artículos de aseo y agua embotellada, precisó.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski,a través de su cuenta de Twitter, ratificó que la ayuda seguirá llegando para los damnificados del incendio. (Gonzalo López)