Sobre el auto (resolución) que dicto resolver fundado el requerimiento para detención preliminar contra 13 funcionarios públicos del Ministerio de Economía y Finanzas y los allanamientos y descerrajes de los inmuebles en la ciudad de Lima , Junín , Iquitos y Nauta!


1.- ¿Dr. Araujo, qué puede decir con respecto a lo acontecido con el gobernador regional de Loreto?
Esto es una investigación que remonta del año 2018, en base a dos obras que se licitarían en Loreto, los dos del rubro de saneamiento, el alcantarillado de la ciudad de Nauta y de Caballococha -Ramon Castilla. El gobernador de la región Loreto no tiene nada que ver en la presente investigación y si se declaró fundado el allanamiento a su domicilio, fue en base a indicios subjetivos en mérito a un funcionario del MEF que menciona al gobernador regional y que tuvo como resultado una resolución judicial con una motivación aparente de parte del ad quo.
2.- ¿El Sr. Elisban Ochoa pertenecería a una organización criminal? Hay que tener en cuenta que los delitos de crimen organizados, son delitos complejos y de una especial formación , ya que estos mismos por su propia denominación son delitos que tienen una estructura jerárquica de los miembros que intervienen, tienen división de roles y sobre todo vocación de perdurabilidad en el tiempo que es lo primordial, que haya una secuencia de configuraciones de hechos delictivos, el cual no se puede apreciar conducta ilegal alguna de parte del gobernador que haya infringido.
3.- ¿Tiene otros procesos similares el gobernador regional?
No tiene ningún proceso que nos preocupa, porque todos los procesos que apertura el ministerio público fueron producto de denuncias de personas ligadas al ex gobernador regional Fernando Meléndez.
4.- ¿Hubiera posibilidad de una detención preliminar en contra del gobernador regional?
Definitivamente no hay posibilidad, ya que en la presente investigación solo la jueza hizo una motivación aparente para declarar fundado el tema del allanamiento sin razón, ni justificación, solamente porque un tercero lo mencionó, los teléfonos de los funcionarios, del propio gobernador y hasta el mío están intervenidos desde el inicio de gestión, y el que nada debe nada teme.
5.- ¿La parte importante de la investigación no se encuentra en Loreto?
El núcleo de este caso está enraizado en el gobierno central-MEF, es ahí donde tiene que esclarecerse los hechos. Es inaudito pensar que el gobernador tuviera motivo alguno para confabularse con alguien del MEF para obras específicas.
6.-¿Cuantos procesos tiene el gobernador regional de Loreto?
Tiene algunos procesos abiertos todavía, judicializados solo tres, más de tres docenas de investigaciones ya fueron archivadas por motivos que las investigaciones aperturaron al gobernador en Iquitos, es por conversaciones de terceros que lo mencionan y el sin enterarse de las cosas o por publicaciones en las diferentes ventanas de redes sociales, los cuales se están archivando progresivamente. Nada que nos preocupe en sí.
7.- ¿Encontraron 50 mil soles y documentos incriminatorios en el inmueble del gobernador?
No fue esa cantidad, es un monto menor, no sé, porque el portal del MP aduce esa afirmación, sobre el dinero solo diré que es dinero lícito que se sustentará en el transcurrir de los días, no llevaron documentos tal como afirma el portal del ministerio público, tratando de justificar el despropósito del allanamiento, porque no encontró absolutamente nada con referente a la investigación en curso.

Artículo anteriorMinisterio Público solicita 10 años de prisión para ex funcionarios de Ugel – Nauta
Artículo siguienteMinisterio de Vivienda informa avances para reactivación de proyecto de agua y alcantarillado de Requena

2 COMENTARIOS

  1. Este Sr. Abogado está bien entendido como debe formarse una organización criminal, por poco no le pone como requisito que sus miembros deben ser magister y tengan mucha experiencia en el crímen organizado.

  2. Ese gobernador de Loreto,nunca nos hace caso con el pedido de saneamiento de los AA.HH.Cocoroco II, Aeropuerto i El Bosque por que dice que no hay plata,sin embargo hay dinero en su oficina,seguros pidiendo que se haga realidad nuestro proyecto.el sabe cuál es lo dice el Dirigente del AA.HH Cocoroco II David Moreno Navarro

Comments are closed.