Cuna Más ampliará el horario de atención en seis regiones del país

  •  Loreto y Ucayali están en proyecto piloto que se inicia en abril

El Programa Nacional Cuna Más ampliará el horario de atención en 11 distritos de las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Lima, Loreto y Ucayali, y que entrará en vigencia en el mes de abril 2018.
Se trata del incremento en dos horas la permanencia de las usuarias y usuarios, con la finalidad de fortalecer las habilidades del desarrollo a través de la atención integral del Servicio de Cuidado Diurno.
El piloto consiste en la adecuación del horario de ingreso o salida; el primero, adelanta el ingreso, es decir, la atención será de lunes a viernes de 6 am. a 4 pm. Mientras que el segundo extiende la jornada de 8 am. a 6 pm.
Esta acción permitirá contar con más tiempo para la atención integral de los pequeños en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.
De esta manera, se buscar brindar las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo infantil temprano. Además de asegurar un espacio seguro mientras que los padres de la niña o niño laboran.
En el resto de locales a nivel nacional, el horario se mantendrá de la manera habitual, de lunes a viernes de 8 am. a 4 pm.
El Servicio de Cuidado Diurno (SCD) es una de las dos modalidades de atención del Programa, dirigido a la población de zonas de pobreza y pobreza extrema en el ámbito urbano y periurbano. Este servicio se brinda a través del cuidado de los menores en locales especialmente habilitados, donde además se les ofrece tres raciones diarias de comida (merienda de media mañana, almuerzo y merienda de media tarde.
Mediante el SCD, Cuna Más atiende a cerca de 60 mil niñas y niños de todo el país, en 2646 cunas, con el apoyo de 9127 madres cuidadoras continuamente capacitadas. Además, en el SCD, Cuna Más cuenta con la participación de la sociedad organizada mediante 650 comités de gestión, según las cifras oficiales actualizadas a diciembre.
En la región Áncash, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 3,480 niñas y niños a cargo de 503 madres cuidadoras, en 143 locales de 11 provincias.
En la región Arequipa, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 3,526 niñas y niños a cargo de 500 madres cuidadoras, en 170 locales ubicados en 6 provincias.
En la región Cajamarca, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 1,904 niñas y niños a cargo de 322 madres cuidadoras, en 101 locales ubicados en 6 provincias.
En la región Ica, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 1,873 niñas y niños a cargo de 283 madres cuidadoras, en 77 locales ubicados en 5 provincias.
En la región Lima, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 9,589 niñas y niños a cargo de 1,443 madres cuidadoras, en 85 locales ubicados en 6 provincias.
En la región Loreto, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 1,722 niñas y niños a cargo de 270 madres cuidadoras, en 50 locales ubicados en 4 provincias.
En la región Ucayali, mediante el SCD, Cuna Más brinda atención a 2,036 niñas y niños a cargo de 268 madres cuidadoras, en 72 locales ubicados en 3 provincias.
En sus dos modalidades de atención, SCD y SAF, el Programa registró un alcance de 160,258 usuarios, en 869 distritos de 178 provincias.
(Diana López M.)