Cumplió 07 años dando apoyo legal y administrativo

-Oficina de Asesoría Legal de Apoyo a los Internos del Penal del Gorel

-Por ese motivo se desarrolló actividad en Auditorio de la Corte Superior de Justicia.

Donde estuvo presente el presidente de la CSJL Dr. Wilbert Mercado Arbieto, así como el coordinador del programa de apoyo Óscar Cortés Barbarán y la organizadora Elba Gutiérrez y Solórzano. Así como dos delegados del penal de varones y dos del centro penitenciario de mujeres, al igual que varios familiares que fueron debidamente invitados.076

En dicha actividad los responsables de dar vida al programa agradecieron a todos los que colaboran de manera permanente en beneficio de los internos del penal de sentenciados e inculpados de Maynas. «Se ha logrado muchos beneficios con el apoyo legal brindado a través del gobierno regional de Loreto pero aún falta consolidar el trabajo y conseguir mayor apoyo internacional para hacer más grande el aporte. Queremos mayores resultados especialmente en cuanto a la despenalización y resocialización del interno para la reinserción en la sociedad con justicia y oportunidades.

Desde el año 2007 hemos venido realizando una serie de actividades de carácter social y jurídico a favor de todos los internos e internas de los penales y sus familiares. Es una labor muy importante la emprendida por un grupo de profesionales que trabajan por la liberación de los internos o sus beneficios penitenciarios», expresó Óscar Cortés Barbarán.

Por su parte la organizadora Elba Gutiérrez, mencionó que el programa del gobierno regional de Asesoría Legal de Apoyo a los internos de los penales, es intenso en el aspecto de despenalización. «Esto es constante toda vez que los internos, en su mayoría, son personas que están con plazos y a tiempo para solicitar sus beneficios penitenciarios. El aporte social y de salud es vital, para ello se cuenta con una profesional que a diario acude a diversas instituciones a fin de coordinar y lograr lo solicitado a favor de los internos o familiares. Hay una parte importante que es la atención brindada a internos que no son de Iquitos, ahí coordinamos con Defensoría del Pueblo para obtener información del lugar de origen y poder ayudarlos», contó Gutiérrez.

Cabe mencionar que con el trabajo de apoyo en el año 2007 se logró la liberación de 58 personas, en el 2008 de 138, en el 2009 de 79, 2010 83 personas, en el 2011 de 133 y en el 2012 de 107 internos.

Finalmente algunos familiares dijeron que es necesario que se continúe buscando ayuda para que se atienda mejor a los internos en los penales.

PROGRAMA DEL GOREL JUNTO AL PROGRAMA «REO OLVIDADO» del Poder Judicial»

Ambos tienen como objetivo interesarse social, legal y administrativamente en el caso de los internos que no cuentan con lo necesario para luchar por su liberación. Ambos programas se parecen en los objetivos por lo que unidos podrán trabajar mejor y así no duplicar esfuerzos similares, sino reforzarlos donde más se necesita.

ENTREGARÁN PRESENTES POR EL DÍA DE LA MUJER EN EL PENAL…

Esto será hoy, un día antes de conmemorarse a nivel mundial el «Día Internacional de la Mujer». «Llegaremos hasta el penal de mujeres a entregarles a todas ellas un presente, así como a las trabajadoras del INPE y el personal femenino que ahí labora al recordase este 08 de Marzo el día especial de todas las mujeres del mundo», expresó Óscar Cortés.