Cumpliendo con el deber

Una de las elecciones más tranquilas hemos experimentado el día de ayer, cuando millones de electores peruanos se acercaron a sus centros de votación a cumplir con su deber cívico. Si bien es cierto que se presentaron algunos actos dudosos, estos fueron aclarados gracias a la rapidez de las comunicaciones y la intervención de las autoridades electorales.
Por ejemplo llegó una información procedente de Contamana donde se aseguraba que un canal de televisión ligado a la municipalidad provincial de Ucayali estaba pasando propaganda electoral, lo que fue desmentido desde la zona vía teléfono móvil, indicando que la referida transmisora estaba cerrada. Por lo menos no se pudo demostrar lo contrario, tampoco por parte de las autoridades electorales.
Otra queja vino desde un centro de votación de acá de Iquitos, donde reclamaban que el presidente de mesa y otros miembros habían sacado el ánfora hacia otro lugar y luego regresaron, denotando una participación y preocupación de la ciudadanía en cuidar la limpieza de las lecciones. Luego fue aclarado que se trataba de hacer valer el derecho ciudadano de un minusválido que no pudo subir hasta el segundo piso.
Eso en torno a posibles irregularidades. Sobre las instalaciones de las mesas como siempre se presentan atrasos. Hubo una mesa donde ni los titulares ni los suplentes se presentaron y los que estaban en la cola no querían asumir la responsabilidad, felizmente todos los casos similares se solucionaron. Otra denuncia vino desde Nauta donde a unos metros de un centro de votación había paneles de propaganda política. No se supo si finalmente fue retirado.
Así transcurrieron las elecciones ayer domingo con un alto porcentaje de tranquilidad y con la satisfacción de que los medios de comunicación en general a nivel de región y de país, estuvimos a la altura de las circunstancias en la transmisión de las incidencias, salvo algunas posiciones desubicadas que no faltan, pero felizmente en bajo porcentaje. Esperamos que este clima siga así y podamos finalmente decir que las elecciones fueron transparentes y cabales.