Culmina primera etapa del proyecto sobre identidad en Belén

-Promovido por la Asociación «Estamos en la calle»

Por: Marisabel Pérez Reáteguilas huambras de belen

El trabajo sobre identidad cultural, partiendo del poblador belenino desde sus diferentes variables culturales que viene desarrollando la Asociación Cultural «Estamos en la calle», en el sector 7 de Pueblo Libre,  en conjunto con gestores culturales y artistas que llegaron de la capital como Nievas Salas, María Gracia Exebio de la Asociación «Parió Paula», y artistas de la asociación «La Restinga», está culminado, pero esto solo corresponde a una primera etapa de trabajo concertado entre estos jóvenes.

El trabajo de museo móvil sobre identidad amazónica fue uno de los componente de este proyecto, pues también estuvieron los talleres de elaboración de personajes a través de la lectura amazónica, trabajos de reciclaje y rescatando sus costumbre como la escenificación de la «Vaca Loca».

Lo último realizado fue el taller de percusión desarrollado con una integrante de la Asociación de Mujeres Percusionistas «Parió Paula»  que forma parte de la Red de cultura viva comunitaria de Perú.

«Parió Paula» es una agrupación que trabaja  con mujeres y   con este taller buscan la participación de la mujer belenina  a través de la percusión, canalizando energías, en cada golpe que dan, la fuerza, la comunicación y al mismo tiempo está planteado la investigación de la música que es parte de la identidad  cultural.

Durante esta fecha  estuvieron en ese proceso de exploración, reuniéndose con mujeres del barrio de Belén, con quienes practicaron diferentes sonidos así como recibir pautas que ayuden a desfogarse y ser parte de un conjunto, «No es que se indica que tenemos que formar parte de una agrupación, sino que a través de los sonidos nos vamos a integrar  como parte de un lenguaje comunitario, que es lo que buscamos hacer, las mujeres vienen respondiendo súper bien, especialmente 4 de ellas que han sido constantes en los talleres y parte de ello fue presentado en el festival de Belén», las mujeres percusionistas se han denominado «Las huambras de Belén».

«Compartimos todas un momento crucial, hay otros proyectos que vienen siendo perfilados porque se debe pensar en conseguir los materiales, espacios, los horarios, vamos a seguir trabajando e investigar más», explica Nieves Salas

Esta primera etapa a la cual denominaron  así, pues tienen planeado regresar nuevamente a esta calurosa ciudad,  culmina hoy jueves con los talleres  de identidad que desarrollaron con los niños, niñas  y mujeres. «Estamos concluyendo parte de una etapa, porque aún falta más de este proyecto».

Parte de la proyección de continuar con estos trabajos es que para el festival «Estamos en la calle», puedan ampliar el curso de mujeres percusionistas y formar así una comparsa para la sexta edición, esto complementa el trabajo de identificación de ritmos amazónicos.

Sin lugar a dudas, la Asociación Cultural Estamos en la calle, nos traerá novedades en la promoción, rescate, revaloración de nuestra identidad cultural amazónica.

Justamente el término de los talleres, este viernes habrá una actividad de recaudación de fondos para compra de materiales que será en el Ícaro Art, Putumayo cuadra 3 a partir de las 5 pm.  (MIPR)