Cuidado con los artefactos pirotécnicos

Las fiestas de fin de año siempre vienen con muy buenos deseos, derroche de alegría y buena dosis de dolor. De todo tienen la celebración de la Navidad y el recibimiento del Año Nuevo.

 

La alegría de los niños especialmente, puede volverse en un dolor inmenso para sus hogares si las personas mayores les permiten manipular artefactos pirotécnicos, sumamente peligrosos, que son la novedad en las fiestas navideñas. Estamos seguros que los padres de familia desconocen que estos artefactos contienen plomo, fósforo blanco, cloratos, combustibles y otras sustancias en muchos casos radiactivas, por lo que representan riesgo de mutilaciones de manos, dedos o quemaduras graves, ya que pueden auto encenderse o inflamarse de por sí, produciendo incendios.

 

Esos artefactos están totalmente prohibidos de ser comercializados y menos aún de ser manipulados por lo arriesgados que son. Hay otros que producen efectos luminosos de colores que están destinados a propósitos de entretenimiento, pero aún así, su uso inadecuado podría originar desgracias.

 

En todo caso, es recomendable que sean los padres o personas mayores  quienes manipulen estos artefactos y los niños se mantengan lejos como espectadores.

Ante este panorama, las autoridades del ramo están haciendo operativos para detectar casas comerciales donde se esté expendiendo artefactos pirotécnicos prohibidos, a fin de decomisar la letal mercancía y sancionar a esas personas inescrupulosas a las que no les importa ni la vida ni la salud de sus semejantes.

 

A prevenir a los vecinos sobre los peligros de los cohetes y cohetones calificados como peligrosos, y a tener mucho cuidado en la manipulación de los autorizados, sin permitir a los niños su uso. Solo así, la Navidad y el Año Nuevo serán celebraciones plenas de felicidad.