Cuestionó inasistencia de tres consejeros y afirma que no es necesario elegir a un consejero como vicepresidente regional

-Asesor legal del gobierno regional Dr. Thamer López

– De acuerdo a su interpretación de la Resolución 199-2010 del JNE.

– Señala que hay discrepancia e inasistencia de consejeros regionales, no por el cargo para vicepresidente, sino por el sueldo.

Fuera ya de la sesión ordinaria del Consejo  Regional realizada el día de ayer a las 10 de la mañana, el asesor legal Thamer López, hizo sentir su malestar por la constante ausencia de los tres consejeros Noé Malpartida, Francisco Flores y Gianella Curto, pidiendo que se investiguen a fondo los certificados médicos para determinar si realmente están enfermos y de comprobarse que no es así, que se les sancione como debe ser.

Asesor legal del gobierno regional, Thamer López.
Asesor legal del gobierno regional, Thamer López.

«Usted presidente del consejo regional tiene la potestad de que se verifiquen esos certificados médicos, que sean vistos a través de la asistente social del Gorel para determinar si son válidos. Acá todos saben que muchos certificados médicos se dan a buen recaudo.   Acá  hay que hablar las cosas claras. Un punto de la ausencia es por la licencia del presidente regional, lo hacen sabiendo que el 5 de junio él entra con permiso o sin permiso. En segundo lugar, sabemos perfectamente por qué se están frustrando las sesiones, es por ocupar el cargo de vicepresidente, por eso hay discrepancia. No es por el cargo sino por el sueldo.

La Resolución 199- 2010 del JNE en su Art. 3, dice claramente:

«En el caso que el presidente y el vicepresidente regional SOLICITEN LICENCIA el consejo regional deberá elegir a los que ocuparán temporalmente sus cargos entre los consejeros hábiles, mediante votación de la mitad más uno del número legal de sus miembros. El presidente del consejo regional debe solicitar al JNE la expedición de las credenciales que formalicen la referida elección en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la última solicitud de licencia».

No dice que debe ser reemplazado por un consejero porque el vicepresidente NO ha pedido LICENCIA. Acá sólo está yendo de licencia el presidente regional no el vicepresidente, él asume automáticamente con retención de su cargo, no dice que debe ser reemplazado por un consejero. Hay que interpretar bien las normas del JNE para que no haya la «manzana de la discordia», repito NO es necesario que asuma el cargo de vicepresidente un consejero. Así está la norma del JNE», afirmó firmemente López.