Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto pide destitución del director ejecutivo

Dr. Francisco Vela Meléndez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, muestra documentos enviados al presidente regional Iván Vásquez.

– Mientras que sector educación persiste en destitución de directora regional

– Lo hacen a través de un pronunciamiento público y el oficio 082-2011 enviado al presidente regional de Loreto.

– Denuncian con documentos presuntas irregularidades en el manejo de presupuesto activo y en actos administrativos 2010-2011.

– Presidente del Cuerpo Médico, Dr. Vela Meléndez, puntualiza que hace 2 años el hospital no cuenta con Comité de Adquisiciones conformado por profesionales especializados, debido a ello las adquisiciones hechas no cumplen con las expectativas. 

– En informe al director el jefe de anestesiología y gaseoterapia le pide urgente adquisición de instrumentales médicos, puesto que «operan con tijeras que no cortan, pinzas que no presionan, prolongando la operación».

 

Por: Luz Marina Herrera.

Y el Cuerpo Médico no sólo pide la destitución del director ejecutivo, Martín Casapía, por presuntas irregularidades,  para lo que solicitan una exhaustiva investigación; también le comunican sobre los frecuentes viajes realizados a la ciudad de Lima, así como al extranjero, «ocasionando descontrol administrativo», dice el oficio enviado por el Cuerpo Médico.

 

Dr. Francisco Vela Meléndez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, muestra documentos enviados al presidente regional Iván Vásquez.
Dr. Francisco Vela Meléndez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, muestra documentos enviados al presidente regional Iván Vásquez.

Luego de la asamblea correspondiente, el Cuerpo Médico decidió juntar todos los documentos de las diversas áreas que conforman el Hospital Regional, con quejas por la falta de una política de sinceramiento y atención inmediata en la entrega de equipos que realmente sirvan para dar pronta solución a las enfermedades que aquejan a la mayoría de pacientes.

 

«Las compras de equipos biomédicos son sin la participación del Cuerpo Médico como ente asesor técnico, no hay un Comité de Adquisición conformado por profesionales especializados, es por ello que se adquieren equipos que no cubren las expectativas. Contamos con la carta del jefe del departamento de anestesiología y gaseoterapia que solicita de manera urgente la adquisición de instrumentales médicos puesto que se está operando con tijeras que no cortan, con pinzas que no presionan y prolongan las intervenciones.

 

Igualmente están los oficios reiterativos del departamento de Patología Clínica y Anatomía patológica, solicitando al director la necesidad urgente de centrífugas convencionales. El 13 de junio le comunicaron  que la única centrífuga convencional dejó de funcionar», puntualizó el Dr. Vela Meléndez.

 

Efectivamente, a través del oficio 118 enviado al Dr. Casapía, el médico Luis Loza, le dice: «Este problema ya tiene varios días y nuestro pedido para la compra de nueva centrífuga no es atendido a pesar de nuestra insistencia. Es por ello que hemos limitado la atención en las áreas de Bioquímica, Inmunoserología, Urianálisis, lo haremos en laboratorio de emergencia», dice el Dr. Loza, quien el 09 de junio de 2011 le envió  el oficio 117 con una lista urgente de equipos de laboratorio a ser adquiridos.

-Microscopios, insumos para mocrobiología, insumos para anatomía patológica, lector y lavador de elisa, dispensador de parafina, coagulómetro (emergencia, inmuno-hematología-inaceptable descuido) cubetas y canastillas para coloraciones, agitadores de tubos, cronómetros para laboratorio, rotador serológico, analizador bioquímico semiautomatizado, cámaras de neubauer, centrífugas para tubos.

 

Es decir; el hospital se interesa en sacar procesos para arreglar aspectos de forma y no de fondo. Los pacientes no acuden ahí a mirar como están las puertas de la sala de emergencia (que por supuesto también deben ser óptimas) o qué color es la sala, sino a que les saquen análisis de inmediato para saber qué tienen, pero se dan con la crítica realidad que no hay una serie de equipos e insumos teniendo que ir a otro lado a sacarse esos análisis. ¿A quién le interesa que los pacientes pobres se hagan análisis en clínicas particulares como Selva Amazónica, San Juan, San Martín, etc. por solo mencionar algunos centros particulares?

 

El Estado da dinero a los hospitales públicos para que atiendan bien a los pacientes de escasos recursos, entonces ese presupuesto debe estar bien administrado. Debe estar en manos de profesionales que sí prioricen las compras, que se reúnan con las personas que brindan el servicio, que conocen para que no gasten tanto dinero en adquisiciones que finalmente no resuelven el problema primordial: DEVOLVERLE LA SALUD A LAS PERSONAS QUE NO TIENEN DINERO PARA IR A UNA CLÍNICA PARTICULAR.

 

Sobre la inejecución de la adquisición de centrífuga para 12 tubos (equipo sirve para el centrifugado de las muestras de sangre, orina y otros de los pacientes) existe un oficio enviado el 13 de enero de 2011 al director Casapía, por el área de administración (Fabiola Correa) donde le dicen lo siguiente:

 

«La inejecución de la adquisición de la centrífuga por la suma de 25,800 soles (pensar que para las canastas por el día de la madre programaron casi 28 mil soles) es por responsabilidad del área de logística». El dinero fue revertido al Estado. O sea, como dice el Colegio Médico no tienen la capacidad de hacer un buen proceso.

 

«Lo que necesita el hospital es un cambio total en la administración. El Dr. Casapía tomó algunas medidas sancionando a funcionarios por malos procesos…¿pero y él? ¿Nadie le ha dicho a él quién es el jefe de pliego? Porqué no se involucra en todo esto, el presidente regional debe analizar a fondo para que determine si aún debe continuar ese funcionario, o no», subraya Vela Meléndez.

 

Otra de las observaciones que hace el Cuerpo Médico es que de un total de 350 mil soles como parte del ejercicio del año fiscal 2010 (31 enero al 31 diciembre 2010) sólo tenían ejecutado el 18%, quedando por ejecutar el 82% (286 mil soles) de acuerdo al oficio 068-2011 del 17 febrero. «Para salvaguardar el dinero del nosocomio el director general ordenó que se deposite en la cuenta de recursos directamente recaudados, de esa referida cuenta se hicieron pagos a proveedores por adelantado, sin que hayan ingresado los bienes comprados o para refaccionar al momento de la entrega de los cheques girados del presupuesto indicado.

 

Se pagó adelantado por reparación del gastrofibroscopio, colonofibroscopio, duodenoscopio, según advierten a la fecha han sido reparados, mas no del gastrofibroscopio cuyo costo es de 14,550 soles, en la empresa Lif Support. Para el servicio de nutrición se aprobó contrato para mejoramiento de mampostería, puertas contraplacadas, pintura de todos los ambientes y remodelación de desagüe, a la fecha sólo han recibido la obra sin el contraplacado de las puertas. El hospital compró materiales para esa obra por un monto de 18 mil soles, por lo que se deduce que quedó inconclusa», expresó el médico Vela Meléndez, agregando sobre otras presuntas irregularidades publicadas en algunos medios de comunicación que ya son de conocimiento público.

 

EX JEFA DE LOGÍSTICA SOBRE CANASTAS POR EL DÍA DE LA MADRE…

A través de una carta notarial el director ejecutivo del hospital regional, Dr. Martín Casapía, emplazaba a que le muestren un solo documento donde se diga que la convocatoria hecha para alimentos era para canastas por el DÍA DE LA MADRE. Pese a que él había recibido el documento (Informe 024-GRL-DRS del martes 07 de junio 2011) expresamente de manos de su jefa (a) de Logística, Sra. Carmen Sousa Leveau, indicando lo siguiente:

 

«Le hago llegar mi malestar luego de recibir la llamada de la señora Obstetriz Doris Arévalo, quien me pregunta ¿por qué ya no se estaban entregando las canastas a las madres? Yo le contesté que no estaba enterada del caso, pero que sí sabía del requerimiento en beneficio a las madres del hospital regional de Loreto, pero que dicho requerimiento está en pleno proceso  de selección para la adjudicación. (Las canastas ya se estaban entregando desde el lunes 06 de junio en la casa ubicada en Brasil 618).

 

La oficina de Logística desconoce el hecho del por qué se estaban entregando canastas y me pregunto ¿con la orden de quién lo estaban realizando? Todo esto demuestra que se está haciendo usurpación de funciones y sugiero que usted como máxima autoridad ordene a quien corresponda se realice una exhaustiva investigación.

 

Este hecho corrobora el motivo de mi renuncia, ya que existen funcionarios con apetitos e intereses personales que interrumpen y entorpecen la función de los demás. Adjunto copia del proceso y de un comunicado que se encontró pegado en una pared del hospital, donde se decía que se suspendía la entrega de canastas», comunica su propia jefa de logística al director Wilfredo Martín Casapía Morales.

 

Ahora será menester que el Ministerio Público también solicite ese informe 024-para que lea el original y su contenido.  Y es menester del presidente regional de Loreto tomar las acciones que considere pertinentes en cuanto a todo lo que viene ocurriendo en ese hospital público.

 

EN  OTROS MEDIO DE COMUNICACIÓN…

Se conoce que el sub director del hospital, Dr. Ramal, habría dicho que a su tiempo ellos demostrarán que en el hospital regional todo viene trabajándose de manera transparente. Ya es hora de que lo demuestren con documentos de por medio, así como lo está demostrando ahora el Cuerpo Médico del nosocomio.

2 comentarios en “Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto pide destitución del director ejecutivo

  1. Señora perodista Luz Marina, lo que usted menciona en el periodico11/07/2011 «La Region»,el suscrito en el mes de marzo presente 4 escritos con reiteracion al Presidente de la Region de Loreto don Ivan VASQUEZ, y no me contesto (SILENCIO ADMINISTARTIVO) poniendo en autos lo que estaba pasando en el Hospital Regional de Loreto, ahora leyendo el Diario «LA REGION» , estan corroborando lo que el suscrito denuncio hace tirempo.
    Los viajes del Dr. CASAPIA al extranjero:EEUU, CANADA, CHILE,y todo lo hizo en horario de trabajo, por ejemplo, el Presidente Alan Garcia`para que se ausente del Peru pide permiso al CONGRESO, el presidente de la Region Loreto pide permiso a los CONSEJEROS REGIONALES EN SECION, y el dr. CASAPIA A QUIEN PIO PERMISO PARA QUE VIAJE AL EXTRANJERO….Y A FIN DE MES COBRO INTEGRO…¿COMO SE LLAMA ESE ILICITO ?

  2. CON ESTA INFORMACION QUE SE CORROBORA CON DOCUMENTOS PROBATORIOS , SE ESPERA LA DESTITUCION DE ESTE MAL ELEMENTO DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL.
    QUE DEJE DE UNA VEZ POR TODAS DE UFANARSE QIE POR QUE PAGO TAMBIEN LA CAMPAÑA DEL REELECTO PRESIDENTE , NADIE LO VA A SACAR.
    QUE VAYA A SER MALOS MANEJOS EN SU ONG Y NO EN UN HOSPITAL DEL ESTADO (QUE COMPRE SU LAPTOP CON LA SUYA Y NO CON LA PLATA DEL HOSPITAL), TREMENDO SINVERGUENZA. AFUERA CORRUPTO.

Los comentarios están cerrados.