Cuerpo médico del Hospital Iquitos acuerda huelga nacional indefinida desde el 2 de octubre

  • Antes harían paro escalonado de 48 horas los días 24 y 25 de setiembre.
  • Piden comprensión a la población ya que lo hacen en defensa de la salud pública.

Como ya es de conocimiento público, ayer los galenos del hospital Iquitos agrupados en el Cuerpo Médico que preside el Dr. Miguel Ángel Pinedo Saboya, acataron el paro de 24 horas en demanda de pronta solución a su plataforma de lucha.
Entre los puntos plasmados, resalta el pedido de cambio inmediato del actual director de ese nosocomio por demostrar incapacidad en gestión y poca apertura al diálogo. Falta de abastecimiento permanente de medicamentos, insumos y materiales médicos. Mantener la UCI actual y creación de UCI pediátrica.
Presupuesto para cubrir brecha de recursos humanos, con nuevas plazas presupuestadas. Transferencia de plazas de médicos especialistas destacados al hospital Iquitos. Pago de especialistas por modalidad de terceros que está retrasado por más de 4 meses. Acabar con el pago de planillas doradas, a parte del personal administrativo.
“Seguiremos en pie de lucha, luego de este paro nos reuniremos y tomaremos decisiones radicales si no somos escuchados como un paro de 48 horas, o si no el inicio de una huelga indefinida, por lo que apelamos a la comprensión de la población ya que defendemos la salud pública”, dijo en horas de la mañana, Miguel Pinedo.
En efecto, horas más tarde el Cuerpo Médico sacó un pronunciamiento en el que dan a conocer que de no ser atendidos sí van al paro escalonado los días 24 y 25 de setiembre e inicio de huelga indefinida, desde el 2 de octubre.
“Tenemos pocos ventiladores mecánicos en UCI en esta zona donde se registra dengue, malaria, leptospira. Hay un brote de ese mal, qué pasaría si crece, no hay ventiladores mecánicos y ese es un problema grave. Solo se les da mantenimiento y no se preocupan en adquisición de equipos nuevos, se trata de salvar vida de las personas.
Hemos visto algunos periodistas que han sido llevados a tomar fotos a la farmacia para decir que hay medicamentos y no es así. Acá trabajan como “bomberos”, apagan incendios. Compran para 10 o 15 días y no es así para eso está el personal administrativo idóneo, que ahora está siendo dejado de lado.
Ellos están para realizar una buena planificación, programación para que no exista desabastecimiento. Pero acá hay un grupo empoderado de operadores del presidente que quiere dirigir el hospital de manera soterrada y estamos minando a este hospital, vamos a colapsar”, expresó Miguel Ángel.