Cuerpo Médico declara en Emergencia el Hospital Regional de Loreto

  • Doctores solo atenderán cinco pacientes por día en consultorios externos
  • Médicos protestaron ante la llegada de la ministra de Salud a Iquitos.
  • «Estamos en una mala situación», refiere el doctor Beder Camacho.
  • «Nos atendió pero no nos dio una solución, actuó como una política».
  • «No se debe firmar el convenio con el SIS mientras no se garantice las transferencias».

A raíz de la visita de ayer de la Ministra de Salud, Patricia García, para inaugurar el Centro Oncológico, los médicos del Hospital Regional de Loreto fueron a su encuentro para mostrar su descontento por la insoportable situación en que se encuentra ese nosocomio.
La ministra les atendió un momento pero, como todos coincidieron, fue más de lo mismo, lo que les dijo fue pura politiquería y nada más. Los mismos galenos del Cuerpo Médico protestaron en el frontis del referido Centro Oncológico con frases como «ministra escucha, Loreto te repudia».
¿Qué dijo la cuestionada ministra para querer zafarse del problema? Que el SIS es un ente autónomo al MINSA, que el presupuesto del presente año fue heredado del gobierno de Ollanta Humala, y que el nuevo tarifario del SIS ya no se puede cambiar.
«Rechazamos las declaraciones de la ministra en su totalidad, cómo puede decir que no se puede solucionar la problemática del Seguro Integral de Salud (SIS). Nos recibió, pero actuó como una política; nos escuchó, pero no nos dio una solución específica.
Es por ese motivo que luego convocamos a una asamblea extraordinaria en el auditorio del Cuerpo Médico y por unanimidad se acordó declarar en Emergencia el Hospital Regional de Loreto porque requiere transferencias presupuestales urgente.
Estamos en mala situación, falta insumos y medicamentos, los profesionales de la salud están impagos y muchos desde hace nueve meses, la deuda del SIS, la no firma del convenio del SIS con el hospital Regional, entre otros aspectos más. Es complicada la atención a los pacientes.
Al declarar en Emergencia el hospital quiere decir que vamos a atender de manera limitada, no vamos a descuidar la parte de emergencia ni los servicios críticos. Solamente lo que es consultorio externo vamos a tener pocas atenciones, vamos a restringir, quizá solo cinco pacientes por día.
La salud es un derecho para toda la población, pero lamentablemente para el poblador loretano la salud está olvidada por todos los gobiernos.
Le hemos exigido al gobierno regional de Loreto que no firme el convenio con el Seguro Integral de Salud mientras no se garantice las transferencias que se había acordado hace unos días», indicó el doctor Beder Camacho, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto.
(Gonzalo López)