Cuentas claras indígenas

Cuando decimos que en todas partes hay de todo, como muchos de ustedes queridos lectores, nosotros también lo decimos por la experiencia de vida y por haber estado en diferentes espacios y hasta sociedades donde siempre hay de bueno y de malo, a veces más de bueno, que es lo ideal.
Esto nos recuerda hace varias décadas cuando recién empezaba a surgir y con justa razón la reclamación indígena, y la verdad que los veíamos como seres que necesitan apoyo, orientación y acompañamiento en sus luchas reivindicativas, esa era la radiografía del momento.
Recordamos los reclamos de los productores de arroz, de plátano, de yuca, básicamente, y es cuando en nuestra labor comunicativa conocimos a varios y decididos dirigentes campesinos e indígenas, que estaban como en una sola lucha, luego el movimiento indígena en el paso de los años salió con una agenda propia, principalmente tras los derrames de petróleo ocurridos en Loreto.
Es en esa primera parte de la lucha del campo, para la generación a la que pertenecemos, que empezamos a conocer que en ese mundo también había de todo, honestos y deshonestos, bromistas, gruñones, tranquilos y “shereteros” (coquetos conquistadores), con una agenda común, que por supuesto se rompió luego de la develación de presuntas irregularidades con los recursos económicos de la organización de ese entonces.
Por eso cuando escuchamos al nuevo presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, que asumirá el cargo el próximo mes, nos viene a la mente historias pasadas, recientes y actuales, sobre todo cuando promete que su compromiso será rendir cuentas claras.
Claro, es que el prestigio de una entidad no solamente son sus objetivos, sino que las cumplan y que en ese proceso sea administrada por personas idóneas en preparación, experiencia y decencia. Pérez Rubio, tiene la trayectoria y el prestigio ganado en su gestión en ORPIO, lo que seguro le valió para que le confiaran la gestión en AIDESEP.
Como en todas partes hay de todo, Pérez, tendrá que estar muy atento a que no le hagan “la pasada”, ni en lo monetario, ni en la misión de la institución que hay muchos temas pendientes en busca del bienestar de los pueblos indígenas de esta parte de la Amazonía del país.