Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, declaradas en emergencia sanitaria

– Federaciones exigen que también se incluyan estudios toxicológicos y epidemiológicos contaminacion caso 1
La voz y el clamor de justicia y sobre todo atención que vienen exigiendo los pueblos de la Amazonía, al parecer vienen siendo escuchados por el Estado peruano. Después de tantas visitas de comisiones, congresistas así como grupos de monitores, el gobierno por fin aprobó declarar en emergencia sanitaria a las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
Esta decisión fue tomada durante la sesión del Consejo de Ministros que se dio en las instalaciones del Palacio de Gobierno. Renato Pita, comunicador  y conocedor de todo este proceso, vía telefónica, nos informó sobre la reunión que se venía dando con la presencia de varios ministros como de Salud (Midori de Habich), del Ambiente (Manuel Pulgar-Vidal), entre otros funcionarios de los demás ministerios.
Refiere, de acuerdo a lo vertido durante la conferencia, que la medida es a fin de intervenir de manera efectiva y oportuna a favor de la población de la zona. El Decreto Supremo respectivo, especifica la necesidad de actuar  rápidamente sobre la calidad del agua potable de consumo humano en las mencionadas cuencas.
Asimismo, afirmaron que el  Gobierno Nacional tiene herramientas legales mucho más efectivas para poder intervenir rápidamente allá donde se origine una emergencia sanitaria”, manifestó.
Por su parte, indican que esta declaratoria de emergencia ratifica el compromiso del Estado por traer soluciones a las poblaciones indígenas ubicadas en esta cuenca y que se materializa en acciones concretas, y eso es lo que realmente necesitamos.
Compromisos…
Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, está la de articular acciones a favor de esas poblaciones que nunca antes se había hecho por administraciones anteriores, tales como la declaratoria de emergencia ambiental, proveer de kits de agua limpia,  establecer un monitoreo para la identificación de las zonas contaminadas.
Después de haberse aprobado los estándares de calidad ambiental de suelos y la guía para muestreos, ahora con la declaratoria de emergencia sanitaria lo que hace es facilitar la posibilidad que solo en estas zonas se puedan proveer de agua limpia para esas poblaciones.
Esperamos que esto se efectivice de una vez por todas, también que comience a llegar la ayuda para estos pobladores y que estas declaratorias de emergencia no solo queden en papeles.
Federaciones exigen otros estudios…
Por su parte, las diferentes federaciones que albergan estas cuencas, vienen exigiendo otros estudios -pues esta declaratoria de emergencia solo está descrita sobre el recurso hidrobiológico- como toxicológicos  y epidemiológicos para la población, cuyos resultados demostrarán nuevamente el grado de contaminación que existe. (MIPR)

Un comentario sobre “Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, declaradas en emergencia sanitaria

Los comentarios están cerrados.