Cuenca del Marañón tampoco se escapa de exploración y explotación de petróleo

Empresa Gran Tierra Energy, se posesiona en la Amazonía.

GTE lo hará a través de Lotes 128-123-124- 129 y más adelante con bloque 95

*En los próximos meses Perúpetro aprobará transacción entre Gran Tierra Energy  y empresa Global Energy Development (GED).

*Bloque está en la cuenca del Marañón y abarca un área de 526 mil 091 hectáreas de la Amazonía Peruana. En la Amazonía a GTE se le ha concesionado un área de 1.38 millones de hectáreas.

*Para trabajos iniciales de exploración Gran Tierra Energy invertirá 7.8 millones de dólares en Lote 122

*Gran Tierra inicia perforación con su primer pozo “Kanatari-1” luego viene “Pichico-1”.

Por: Luz Marina Herrera.

Si alguien dudaba que el actual gobierno haya subastado la Amazonía Peruana en su último periodo, ahora no le debe quedar la menor duda. Lo que antes sólo se mostraba en mapas lotizados para empresas petroleras, hoy viene siendo una cruda realidad.

Empresa Gran Tierra Energy, se posesiona en la Amazonía.
Empresa Gran Tierra Energy, se posesiona en la Amazonía.

Al conocido Lote 122 entregado a la empresa Gran Tierra Energy (abarca 492 mil 766 hectáreas entre Nanay, Punchana, Mazán, Belén, Iquitos y San Juan), ahora se conoce de la existencia del Lote 128 (geográficamente abarca Fernando Lores-Indiana, más GTE refiere que se ubica en el Marañón) y más adelante será el bloque 95, que también será explorado (a fines del 2011) por la Gran Tierra Energy, gracias a una transacción con la empresa petrolera internacional Global Energy Development (GED), ubicado igualmente en la cuenca del Marañón, con 526 mil 091 hectáreas. Dicha transacción estará siendo aprobada por el gobierno.

Lo que llama la atención que Gran Tierra, hace pocos años con sucursal en Perú, ahora se dé el lujo de ampliar su cartera de exploración de hidrocarburos en la selva peruana. Ellos en setiembre de 2010 firmaron un acuerdo en tres bloques operados por Burlington Resources Perú-Limited, subsidiaria de ConocoPhillips (EEUU). Adquirirá el 20% de interés de los bloques 123-124 y 129 que se encuentran ubicados en la cuenca del Marañón, contiguos a los bloques 122-128 pertenecientes a GTE, “el contrato incluye intercambio de datos técnicos derivados de la sísmica y el bloque de perforación de los Lotes 122-128”, así lo informó el presidente y consejero delegado de GTE Dana Coffield.

Agregando: “Con la participación de estos bloques Gran Tierra se convertirá en uno de los más grandes titulares de la exploración en tierra en Perú y estará bien posesionado para poner a prueba un nuevo potencial de hidrocarburos en la región. Los bloques 123-124-129- abarcan miles de hectáreas y se colocan a lo largo del costado del arco de Iquitos adyacentes a la PROLÍFICA cuenca del Marañón, donde se han descubierto hasta la fecha más de mil millones de barriles de petróleo recuperable. La transacción con las empresas señaladas está sujeta a las aprobaciones de Perúpetro y del gobierno peruano, las mismas que llevarán algo de 4 meses”, expuso Coffield en setiembre de 2010.

El 02 de diciembre de 2010 representantes de Gran Tierra anunciaron que planeaban perforar primer pozo a mediados del mismo mes en Perú.

“La Junior canadiense GTE planea perforar en las próximas semanas su primer pozo en Perú “Kanatari-1”. El equipo de perforación ya llegó a Perú y en este momento es transportado a la ubicación del pozo del bloque costa adentro 128. Después de “Kanatari-1” el equipo se trasladará al bloque 122 para perforar el pozo exploratorio “Pichico-1”. En definitiva, la empresa podría perforar un total de 4 pozos, dependiendo de si se instala un sistema de hidrocarburos para los primeros dos. Gran Tierra es propietario exclusivo y operador de los bloques en la cuenca del Marañón-Loreto, concesión que abarca un área de 1.38 millones de hectáreas” expresó el vicepresidente de exploración de la Gran Tierra, Duncan Nightingale, en conferencia por Internet.

INVERTIRÁN 7.8 MILLONES DE DÓLARES PARA TRABAJOS INICIALES EN LOTE 122…

Así lo informó la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, Iris Cárdenas, a la agencia de noticias Andina, lo que también se registra en el Portal Minero el 27 de diciembre 2010.

Como es de conocimiento público la empresa realiza estudios de prospección sísmica 2D y la perforación de pozos estratigráficos, destinados a obtener información geológica. El 27 de diciembre, la funcionaria Iris Cárdenas informa sobre dichos trabajos agregando que “el estudio de impacto ambiental del referido proyecto de exploración ya fue aprobado por la DGAAE (como en efecto así es, pues el proyecto fue aprobado el 29 de setiembre de 2010) y la empresa está gestionando los trámites adicionales para iniciar los trabajos”.

Ella se refiere que para “iniciar” los trabajos, cuando en Iquitos los trabajos empezaron por el mes de octubre, sin tener la autorización correspondiente para que hagan la sísmica como se apreció en su debido momento en varias zonas de Iquitos. Hasta el momento nadie los ha mostrado, pero ellos siguen adelante con el desbosque (pelada) de miles de hectáreas en el “corazón de Iquitos”, muchos de los pasajeros de las avionetas que sobrevuelan la ciudad, pueden dar fe de ello.

EXPLORACIONES DURARÁN 7 AÑOS…pero puede extenderse…

Por si alguien pensó que la empresa Canadiense Gran Tierra Energy, se quedaría en Iquitos un par de años, hay que subrayar que no será así, el Estado le ha extendido “un cheque en blanco” para que haga sus trabajos por 7 años.

Según el contrato de licencia del Lote 122 suscrito entre Gran Tierra y el Estado Peruano, representado por Perúpetro, la fase de exploración deberá durar un plazo de 7 años, “pero se podrá extender previo cumplimiento de las leyes correspondientes”. ¿Acaso están cumpliendo con la Ley al entrar a iniciar sus trabajos de sísmica cuando aún no cuentan con la totalidad de las autorizaciones correspondientes? Ojo que la funcionaria de Energía y Minas, ha expresado el 27 de diciembre último, que “la empresa está gestionando los trámites adicionales para iniciar los trabajos”.

La exploración se dividirá en 4 periodos: el primero tendrá una duración de 18 meses, el segundo y el tercero durarán 24 meses cada uno y el cuarto podrá durar hasta 18 meses.

EXTENSIÓN DE CONTRATO DE EXPLOTACIÓN PODRÍA EXTENDERSE POR 30 AÑOS y en caso que encuentre gas natural…el plazo será de 40 años…

En ambos casos, los plazos se contarán luego de culminada la fase de exploración.

Así está actualmente la región Loreto, lotizada y entregada por varias décadas, habría que pensar si más adelante no se observará en plena Plaza de Armas un pozo petrolero, tipo la Torre Eifell en el corazón de París.