• Invitación es abierta al público en general
  • El 5 de enero de 1864 se institucionalizó su fundación, por ser esta fecha el día del establecimiento del puerto de Iquitos; sin embargo, hay más de un siglo de maravillosa historia que le precedió y de la que poco se conoce.
  • Y es que, en 1740, se fundó la reducción “Santa Bárbara de Iquitos” por el padre jesuita Bahamonde, cuyo territorio corresponde a lo que hoy conocemos como Iquitos, y hay muchas más que saber.
  • Sobre esta investigación nos hablará el Dr. Aristóteles Álvarez, presentándola desde el lado más humano, pero no por ello menos científico.
  • El Dr. Aristóteles Álvarez López reconoce que la frialdad de datos y una presentación rígida y nemotécnica difícilmente ayudan a un mejor entendimiento de la Historia; por ello, con la habilidad de entretejer los hilos del devenir histórico impartirá hoy la conferencia: “Loreto en el espejo del tiempo”, en el marco del 116° aniversario de la Corte Superior de Justicia de Loreto.


El autor de “En busca de la memoria perdida”, “La memoria del bronce” y otras publicaciones exhibirá, en formato físico, fuentes y recursos históricos de primera mano, que sustentan su investigación, entre ellos el primer mapa del río Amazonas, elaborado por Samuel Fritz en 1691, en el que figura Santa Bárbara de Iquitos, y los pueblos de aquella época.
Tan importante fue y es la referida cartografía de Fritz sobre la geografía de lo que ahora es el departamento de Loreto, que ésta se encuentra exhibida en el museo de Louvre, en París, y cuya especial réplica estará en el auditorio para su presentación en este evento.
En ese sentido, el Dr. Aristóteles también hará referencia a la heroica contribución de los jesuitas para el primer poblamiento urbana de lo que, actualmente, es la ciudad de Iquitos que, en un inicio contaba con 81 almas, según el primer censo; no obstante, cada una de dichas vidas coadyuvaron a su progresivo crecimiento y desarrollo.
Asimismo, abordará otros tópicos de interés, referenciado la obra extraordinaria del Padre Joaquín García Sánchez, OSA, que sustentan la trascendencia de la labor de los misioneros jesuitas en el territorio amazónico (1639 -1767), y que posibilitaron su progreso, ello, “aún a costa de sus propias vidas, formando pueblos, organizando y conduciendo además la tenaz resistencia de las poblaciones indígenas contra las invasiones y crímenes de armada y los bandeirantes portugueses” (cita del Dr. Aristóteles Álvarez en “La memoria del bronce”).
Volviendo progresivamente a las actividades presenciales, con el lema “nos reencontramos”, la Corte Superior de Justicia de Loreto inicia su semana de aniversario institucional con un ciclo de conferencias magistrales, esta vez, presenciales.
Así, considerando la participación de colaboradores de la casa, con experticia en los temas a fines al quehacer judicial, pero también del ámbito histórico con motivo de los 116 años de creación de la Corte de Loreto, se desarrollará el citado evento.
El mismo contará con la participación de dos destacados panelistas: el antropólogo, Teodulio Grández Cárdenas, docente de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Isaac Núñez Pérez.
La conferencia está abierta a toda la población, y se llevará a cabo hoy, 03 de octubre, a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Corte de Loreto (Av. Grau N° 720, puerta 1, frente a la plaza 28 de Julio).
De igual manera, a las 5 de la tarde, le precede la conferencia: “Cosmovisiones amazónicas y plantas amazónicas”, a cargo del reconocido Ing. José Torres Vásquez, ex rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Peruana del Oriente, invitación para el público en general, en este mismo auditorio. CSJ Loreto

Artículo anteriorAIDECOBAP pone en riesgo beneficios para puinahuinos
Artículo siguienteJorge René Chávez virtual Gobernador Regional de Loreto