“Cualquier obra que se ejecute en zona monumental o Patrimonio de la Nación, debe ser consultado a Cultura”

  • Así declaro el actual director de la dirección de cultura de Loreto, Arq. Rafael Donayre.

Expresó que existe una afectación a la norma 140 y su Art. 23 que establece cómo debe darse una intervención en un espacio público de esas características, donde se debe mantener su originalidad. “Esos elementos metálicos de cobertura no forman parte de un contexto de lo que podría ser el entorno inmediato de la Plaza de Armas”, dijo.
Agregando que, para espacios públicos dentro de la zona monumental e integrantes del patrimonio cultural de la nación, se hace necesario para cualquier tipo de trabajo ya sea público o privado, se tenga en consideración la opinión del Ministerio de Cultura a fin de poder aprobar o no.
“En este caso la municipalidad de Maynas no ha comunicado nada, ni siquiera la intención de hacer ese tipo de ornato y lo han ejecutado. Ahí está la deficiencia por parte de dicha comuna. Siempre se tiene que comunicar a las entidades involucradas y así consensuar con la ciudadanía. Ver si no se trata de una decisión a simple gusto del alcalde o algún funcionario de la municipalidad.
El Ministerio de Cultura procederá a la evaluación de todo lo ejecutado para determinar el nivel de afectación del espacio público, luego de eso ver si procede iniciar un proceso administrativo sancionador, entonces lo tendremos que hacer.
Les hemos comunicado a algunos funcionarios este malestar frente a este tipo de atropello por parte de ellos, ya que no han considerado la zona monumental que tiene más de 33 años de declarada. Y continúan los trabajos, es decir hacen caso omiso a todo lo que está pasando”, concluyó Donayre.
De otro lado, se conoció que el Colegio de Arquitectos, el día de ayer envió una carta al alcalde de Maynas, haciéndole conocer el malestar causado por la obra inconsulta, haciendo un llamado para que cite a una explicación sobre los criterios técnicos utilizados para colocar esas coberturas metálicas en las bancas de la Plaza de Armas.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email