«Cualquier empresa que toma medidas de despido antes debe consultar con los trabajadores»

– Director regional de trabajo sobre caso Sedaloreto

Expresó el director Emerson Leveau, respecto a las medidas que viene adoptando la empresa de agua potable, quien ya ha enviado cartas notariales a más de 80 trabajadores, donde les comunica de manera vertical el «término de contrato de trabajo». Incluso a algunos les estaría haciendo llegar sus liquidaciones.

Lic. Emerson Leveau, director regional de trabajo.
Lic. Emerson Leveau, director regional de trabajo.

«Oficialmente no tengo ningún documento de la empresa Sedaloreto para efectos de reducción de personal o suspensión de labores por motivos objetivos como es el económico. Aun estarán tomando acciones preliminares.

 

Toda empresa antes de tomar la medida extrema de despido, primero debe dialogar con el trabajador, agotar esa vía para luego adoptar otras en caso que no lleguen a un acuerdo. Es ahí donde se debe informar a la dirección de trabajo, entregando el sustento técnico, demostrando legalmente que tienen que ejecutar los despidos», mencionó Leveau.

 

Al parecer esa será la salida, pues se conoció que varios trabajadores participaron en un plantón el día de ayer, debido a que en la «invitación» que les hacen para el diálogo, sólo les dan 5 minutos a cada trabajador, antes de haber hablado ampliamente con el sindicato o con cada uno de los perjudicados.

 

«La Región» buscó al gerente general de Sedaloreto, Marco Vargas Schrader, para que dé su versión de todo lo ocurrido con el grupo de trabajadores, mas dijo estar ocupado en una reunión con el sindicato del trabajador Alexander Tanshiva, adepto a la gestión actual.