“Cualquier acción en la zona monumental quien autoriza o aprueba es el Ministerio de Cultura”

  • Y en Iquitos la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura.
  • Declaró el actual subdirector de dicha dirección, Arq. Rafael Donayre Pinedo.

Lo mencionó en torno a la propuesta que viene puliendo la municipalidad de Maynas en cuanto a la intención de peatonalizar una cuadra del Jr. Próspero y de la calle Putumayo, las dos desembocan en la Plaza de Armas. Se viene generando toda una controversia por lo que sería importante que dicha propuesta antes de ser aprobada, sea debidamente consensuada con los órganos competentes.
“Se ha podido ver a través de declaraciones que la municipalidad de Maynas quiere peatonalizar esas cuadras. Lo que puedo decir es que hace unos 30 días ellos nos presentaron una primera propuesta de peatonalización para ambas cuadras. Nosotros les hicimos llegar unas observaciones y desestimamos esa propuesta ya que no entra en el rango de una vía peatonal.
Habían colocado una serie de inmobiliarios y elementos en medio de la vía que son inapropiados e inadecuados por eso les hemos devuelto y se les ha dicho que tienen que levantar las observaciones. En cuanto al Plan de Desarrollo Urbano vigente desde el 2011 al 2021, establece qué cuadras se deben peatonalizar dentro de la zona monumental.
En caso del Jr. Próspero es semi peatonalizar. La vía tiene otro carácter, es una vía comercial, monumental. Peatonalizar no significa dejar sin efecto que ingresen vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos, luego está el cómo recoger la basura, como entrar la carga de casas comerciales. Es necesario hacer una propuesta que el ciudadano que vive en esa zona también apruebe, una propuesta que sea consensuada, concertada para evitar el rechazo de la población.
No de las buenas a primeras querer colocar una banca en cada esquina o jardineras en lugares donde no amerita, es necesario que el proyecto se visualice. Se habla incluso que se financiaría con parte de los 270 millones de soles que enviarán por compensación del Reintegro Tributario, es necesario que ese dinero vaya a proyectos importantes de envergadura para la región. No sé si este tipo de obras entre en lo que establece la ley respecto a la inversión de los 270 millones”, habló Donayre.
El asesor de obras de la municipalidad, Daniel Suárez, ha dicho que ya están en conversaciones con el gobernador ¿qué opina?
-Coordinación es una cosa. La Ley es clara y dice en qué tipo de proyectos invertir. Por lo que he podido ver, no se ha visualizado pavimentación o mejoramiento de vías, veredas o bancas, no dice eso.
Quiero dejar bien en claro que cualquier acción municipal o el gobierno regional respecto a trabajos en lugares con carácter patrimonial, como es la zona monumental de Iquitos, el organismo competente en aprobar y autorizar cualquier tipo de trabajo; es el ministerio de cultura y en Loreto la dirección desconcentrada de cultura.
Estaremos muy atentos a cualquier acción que se pretenda hacer contraviniendo lo establecido. Esperamos que sigan las coordinaciones y no se rompa el diálogo antes de aprobarse esa propuesta.
En efecto, a través del oficio 239 la dirección desconcentrada de cultura le hace saber a la oficina de proyectos de la municipalidad que no procede la propuesta presentada para la elaboración de Expediente Técnico “Mejoramiento de accesos peatonales en la zona monumental de la ciudad de Iquitos”. Recomendando considerar otra alternativa que involucre lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Iquitos 2011-2021.