¿Te encanta el vino? Si es así, seguramente investigado sobre cómo puedes tener tu colección  en casa y cómo debes conservar tus vinos. Probablemente has escuchado de la nevera vinos y que es importante controlar la temperatura del vino blanco y la del vino tinto, así que aquí te daremos algunas ideas sobre los materiales para una vinoteca.

Actualmente, hay muchas personas que más allá de consumirlo, se han abocado a crear su propia colección de vinos como una manera no solo de pasatiempo y pasión, sino también como una manera de inversión.

Esta no es una actividad solamente europea, en otras regiones como América del Sur, publican constantemente noticias relacionadas con el mercado de los vinos, como las que realiza el Diario La Región en Perú y muchos otros países de Latinoamérica.

Lo cierto es que a muchos aficionados al vino les interesa tener a la mano su colección de botellas de vino y para esto, es necesario tener su propia vinoteca en casa. Hay vinotecas termoeléctricas y de compresor, así como también algunas fabricadas de forma tradicional.

Los mejores materiales para una vinoteca particular dependerá de las necesidades que tengas e incluso, del estilo de decoración que tengas en casa si es que quieres incorporar la vinoteca a un área en especial de tu hogar.

Generalmente, los espacios más utilizados para instalar una vinoteca particular es en la cocina, el salón o en su defecto, el sótano, este último en los casos donde la colección de botellas es bastante extensa y necesita de mucho más espacio.

Los expertos en vinos siempre insisten en que los vinos deben ser almacenados cumpliendo con ciertas características para poder conservar su sabor en el mejor estado. Esto está estrechamente relacionado a la temperatura y a la posición de las botellas, por lo que antes de comprar los materiales para una vinoteca, debes tener esto en consideración.

Si estás dispuesto a tener tu vinoteca particular, entonces debes considerar los siguientes materiales para fabricarla.

Vinoteca de madera

Las vinotecas de madera son las más tradicionales, por lo que la madera generalmente es el material más elegido para construir una vinoteca. Este material, además de ser natural, sin duda es muy bueno para conservar los vinos en el mejor estado y permitir que duren por años.

Desde el punto de vista funcional, la madera sirve muy bien de soporte para el peso de las botellas y además, es un material bastante fácil de manipular, por lo que permite construir estantes en diferentes tamaños.

Al mismo tiempo, la madera es fácil de pintar o lijar, lo que hace que le de un estilo rústico pero al mismo tiempo elegante a tu colección de vinos. De igual manera, la madera es un excelente conductor de temperatura para que los vinos se conserven en buen estado.

Vinotecas de hierro o metal

El hierro o el metal también son materiales utilizados para las vinotecas o botelleros. Aunque la madera es el material protagonista y es el más indicado para almacenar botellas de vino, el metal estéticamente le da un estilo muy atractivo a la colección de vinos.

Visualmente, las vinotecas de hierro o metal son mucho más estilizadas y visualmente se ven más modernas en comparación a las fabricadas en madera.

Sin embargo, el metal y el hierro suelen ser materiales muy fríos, y teniendo en cuenta que el nivel de temperatura es clave para la conservación de los vinos, entonces será más recomendable equilibrar la temperatura ambiente del espacio, ya que el material por sí mismo es un conductor de temperatura fría.

El hierro es fácil de moldear, por lo que es mucho más común ver vinotecas de hierro en diferentes formas y estilos. En comparación a la madera, es mucho más fácil jugar con la estética cuando se trata del hierro o el metal, para poder tener botelleros con diferentes figuras.

Tanto la madera, como el metal, son los mejores materiales para una vinoteca particular, con algunas diferencias que ya hemos mencionado. Todo dependerá del espacio disponible que tengas para ella, la cantidad de botellas y sobre todo las condiciones de temperatura.

Artículo anteriorVisita judicial en la Provincia de Nauta
Artículo siguienteSALA PENAL