Crisis y denuncias entre pueblos y dirigentes indígenas

  • Divisiones le hacen daño al movimiento indígena.

 

El joven indígena estudiante de Antropología, Segundo Baltazar Shajian, de la etnia Awajun, exactamente de la comunidad lejana de “Sachapapa”, expresó frases fuertes contra algunos dirigentes conocidos. Además de dar a conocer que el último domingo se registró un corte de la línea de agua.
“Dirigentes de la zona me contaron que en el km 323 hubo un derrame de petróleo hace poco tiempo, la comunidad de “Santa Rosa” reaccionó frente actos que sucedió en la Amazonía, no queriendo contaminación ambiental.
Hay comunidades que están enfrentándose, el domingo último a las 6 pm. en la Estación 5, cortaron el agua que consume Petroperú provocando que “Fenara”, una federación de “Atahualpa” (comunidad) encabezado por el hermano de apellido Tuyasa, dirigidos por los hermanos Wagner y Joel Musoline, generen problemas. Señalan que el hermano Fachín los estaría financiando.
Tienen interés de ganar espacio, hacer negocios con la PCM, pero el pueblo “Santa Rosa”, que es el más afectado y asume la responsabilidad, ya no quiere nada de ellos y ahora toma sus propias decisiones.
Ahora la política de la comunidad ya no permite que los dirigentes se sigan enriqueciendo con el nombre de los pueblos indígenas, los rechazan y piden intervención de la PCM. Incluso ha habido un herido por esos enfrentamientos.
Lo que se quiere es que lo entregado por el Estado beneficie al pueblo, a las comunidades indígenas. Que se haga el hospital de San Lorenzo, las carreteras que llegan a “Palestina”, “Félix Flores”, que se implementen los centros de salud, más educación.
Ahora hay rivalidad e intereses personales, se están enriqueciendo con el nombre de los pueblos indígenas y ahora el pueblo ya lo vio, tiene información y cierra toda influencia de ellos. No aceptarán más a esos dirigentes que tratan de manipular a las comunidades, que quieren confundir y generar conflicto. Incluso se habla que ellos tendrían una empresa que la hacen trabajar en las remediaciones”, habló el joven estudiante.