Crisis grande en compañía de bomberos de Punchana

*Equipos según normas internacionales, les deben durar 5 años y ellos trabajan con equipos de hace 25 años.

*Un abandono realmente inconcebible si se tiene en cuenta la arriesgada labor que realizan.

El pasado 5 de diciembre se recordó el día del bombero. Ayer se pudo recorrer las instalaciones de la mencionada compañía, observando que la cisterna está en mantenimiento, de ocurrir un incendio en estos días no está operativa. Los uniformes de protección realmente dan lástima, incluso el pequeño tanque para amago de incendios, se encontraba botando agua por la parte de abajo.

Lo que se visualizó como un espacio adecuado, fue los ambientes de las guardias que ellos realizan. Ambientes óptimos con sus respectivos camarotes, un aporte de la empresa Petroperú que se hizo efectivo a través del sub gerente de refinación selva, Óscar Vera.

“Acá carecemos de equipos de primera respuesta ante diferentes siniestros, no hay equipos de lucha contra incendios, tampoco de rescate. Los equipos de protección personal que usamos para ingresar a los incendios, son obsoletos. Igual los de respiración autónoma.

A pesar de eso, servimos a la comunidad exponiendo nuestra vida porque ese es nuestro deber. Nosotros trabajamos a base de normas internacionales que dicen que un equipo debe durar mínimo 5 años. Los equipos nuestros tienen más de 25 años, como los cascos, capuchas, pantalones, botas, equipos de respiración.

Lamentablemente no los podemos desechar porque si no qué nos pusiéramos. También hemos tenido un avance con la municipalidad de Punchana. El año pasado estuvimos presentes en el presupuesto participativo por la implementación de equipos de protección.

Se logró sacar un presupuesto de 50 mil soles, ahora están para la adquisición de 5 equipos de protección personal que deben estar llegando a más tardar la próxima semana. Es un avance el hecho que nuestras autoridades hayan tomado conciencia del tema.

Algunas autoridades no miran el tema de prevención como seguridad, solo se acuerdan cuando ven los incendios, las desgracias, pero pasa el problema y volvemos a nuestra triste realidad. Esto a pesar que hoy en día hay una Ley que obliga a los municipios a implementar los cuerpos de bomberos porque somos parte de la seguridad ciudadana, pero en su mayoría no lo hacen.

El miércoles 13 de diciembre el gobierno regional estará implementando con 20 equipos de protección personal al cuerpo de bomberos en la Compañía 41 de Belén. El gobernador Fernando Meléndez ya nos hizo la invitación para estar presentes. Luego esos 20 equipos se distribuirán entre todas las compañías. Todo esto va sumando mucho, es una gran ayuda.

Todo lo que llega es para ayudar a la población cuando hay tragedias, nosotros no vemos quienes son, sino que trabajamos con la mística y un sentido altruista que nos hace ayudar al prójimo”, habló el subteniente Tomás Sánchez Cruz.

Comments are closed.