«Creo que hay que debatir el tema sobre Jueces de Paz en comunidades indígenas»

-Jefe de ODECMA de la Corte Superior de Justicia, Dr. Aldo Atarama Lonzoy

– Señala el magistrado para que finalmente la Corte Superior de Loreto tenga una opinión consensuada.

– «Los pueblos indígenas tienen derecho a seguir manteniendo sus costumbres y nombrar a sus autoridades para que administren justicia», puntualizó.

Así de claro y puntual se mostró el Dr. Aldo Atarama, en un espacio brindado para la entrevista, mientras que los Jueces de Paz de la región invitados al Encuentro organizado por la Corte Superior de Justicia de Loreto, llenaban unos formularios.

Jefe de Odecma de la Corte Superior de Justicia, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
Jefe de Odecma de la Corte Superior de Justicia, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

¿Doctor está bien que se ubiquen Jueces de Paz en comunidades indígenas?

-Se han generado diversas opiniones respecto a que en  algunas  comunidades indígenas están resistiéndose, más que rechazando, a nombrar Jueces de Paz en la medida que ellos siguen rigiéndose por sus costumbres, que es su derecho ancestral y ven una injerencia cuando se nombra un  Juez de Paz, entonces se genera conflictos entre las costumbres de las comunidades y las costumbres que no son propias de ellos.

Es un tema que todavía no lo hemos discutido internamente; es cierto que hace años la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, vienen nombrando a jueces de paz, creo que es el momento de evaluar lo que está pasando, qué está ocurriendo. Yo soy de la opinión que la Corte Superior y todos en el Perú y a nivel mundial, apliquen lo que ya está en el Convenio 169, respecto a seguir manteniendo sus costumbres, a nombrar a sus propias autoridades que administren justicia.

No basta, no es suficiente decir: «ellos me han pedido y por eso les pongo un Juez de Paz». Yo creo que hay que debatir el tema y tener una opinión consensuada.

EN DICIEMBRE SE ELIGE A NUEVO PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR…

Como ya es Ley, cada dos años el segundo jueves del mes de diciembre, se eligen a los nuevos presidentes de Cortes Superiores de Justicia en el país, así como al nuevo presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema.

En Loreto están hábiles a elegir y ser elegidos, cinco vocales titulares como: Dr. Aldo Atarama, Dr. Carlos Del Piélago, Dr. Ricardo Vinatea, Dr. Aristóteles Álvarez y Dr. Wilbert Mercado.