Créditos por inundaciones

“El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó ayer que se encuentran trabajando un decreto de urgencia para brindar bonos y créditos a los hombres del campo, cuyos cultivos resultaron perjudicados por las inundaciones”, dice la alentadora información, pero no se especifica a los agricultores de qué parte del país.
Es que en el caso de los lugares que ya fueron declarados en Emergencia por el Estado, el camino para el trámite de los créditos se podría decir que está libre, vale decir con un alto porcentaje de posibilidades de aprobación; a diferencia de lugares como Loreto donde hay afectados pero no hay una declaratoria emergente del gobierno central.
Para darle forma legal al apoyo a los agricultores afectados, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, manifestó a la Agencia Andina: “Nos encontramos trabajando en una norma, es decir un decreto de urgencia para atender con bonos y créditos a las personas afectadas por los recientes desastres naturales y puedan así recuperar sus cultivos transitorios y permanentes”.
Estas declaraciones las dio en el marco del Décimo Gore Ejecutivo, donde también comentó que ya se está realizando el levantamiento de información y el empadronamiento de agricultores, cuyos cultivos resultaron afectados por los embates de la naturaleza.
Se refirió también a la existencia de un seguro agrario para la atención de desastres, que prioriza la cobertura de zonas más vulnerables donde puede ocurrir una adversidad de la naturaleza, ya sea una helada u otro.
Pero también existen zonas que no se encuentran dentro de las áreas más vulnerables y por lo tanto no calzarían dentro de la cobertura de este seguro para desastres y, en esos casos, se está evaluando esas zonas para que tengan atención directa por parte del sector.
El ministro comentó que están a la espera que se les haga llegar los padrones con los agricultores afectados por las inundaciones, pues ya se conoce las hectáreas dañadas.
En el caso de la región Loreto todavía no se escucha de áreas afectadas y de qué tipo de sembríos, pese a que versiones procedentes de las zonas inundadas hablan de pérdidas de productos a punto de cosechar. Tal vez las agencias agrarias estarían procesándolas para remitirlas a la dirección regional de Agricultura, que es un sector que merece mayor atención y deje de ser la “cenicienta” de los sectores, así como la dirección de la Producción en similar situación de descuido.
Tan solo desarrollando e invirtiendo en estos dos sectores la región Loreto tendría asegurado el 80% de la solución a la pobreza y por ende el progreso llegaría por añadidura. Y frente a los daños de la inundación se espera apoyo del gobierno central, primero declarando la Emergencia, pendiente.