Creció presupuesto millonario para obra de agua potable de Nauta

  • Varias empresas están activas a fin de conseguir la futura Buena Pro.
  • De otro lado, hoy a las 9 de la mañana la fiscalía y salud de Loreto/Nauta, sacan muestras de la cocha “Belén Grande” de donde captan agua para tratarla.
  • Lo ideal sería que la nueva planta capte agua del río Marañón, pero al parecer no sería así.

En estos momentos el estado actual del proyecto: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable saneamiento y tratamiento de aguas servidas de Loreto Nauta”, se encuentra suspendido debido a varias observaciones hechas. Lo que se conoce es que de 127 millones de soles que costaba con IGV, ahora subiría a un aproximado de 160 millones de soles.
El Ing. Civil Ian Flores Cauper, gerente de infraestructura de la municipalidad de Loreto/Nauta, habla sobre la suspensión del proyecto.
“Hasta la quincena de enero el proyecto tenía considerado un presupuesto de 127 millones. La Buena Pro había sido entregada a la empresa “Nautilius”, pero por falta de perfeccionamiento en el contrato el proceso se declaró desierto. La empresa no presentó a tiempo la carta fianza de acuerdo a ley, se desestimó la buena pro.
El 15 de febrero (2019) yo asumo el cargo, como área usuaria (infraestructura) se devuelve el expediente a Logística. Se habla de actualización del expediente porque el aprobado había sido desfasado en el tiempo ya que tuvo plazo para estimación de costos de 6 meses y ya habían pasado 15 meses. Entonces solicitaron actualización antes de hacer una segunda convocatoria de la licitación.
Haciendo esas actualizaciones se han detectado algunas observaciones técnicas y partidas importantes, el terreno no saneado. Partidas que en su momento no han sido colocadas en el expediente. Hemos hecho revisión previa, con el consultor y supervisor, se han enviado las observaciones. Control interno también observó. Pasado todo esto tenemos que consultar al Ministerio de Vivienda dado que ellos dieron el financiamiento del expediente técnico.
El proyecto se ha incrementado en un 30% aproximadamente, de 127 millones de soles ha subido a unos 160 millones. Igual se detectó que en el expediente técnico no había un plan de contingencia. Dado que el proyecto de la PTAR nueva, está en el terreno de la PTAR antigua. Por el garaje municipal, por la zona de maquinaria municipal.
Al hacerse la obra, se tiene que contar con un plan de contingencia para que la población no se quede sin el servicio. Todo eso hemos hecho llegar al ministerio de vivienda, no se ha cambiado la zona porque hay un expediente aprobado. Estamos sosteniendo, junto al alcalde Paolo Rojas, cinco reuniones en el ministerio de vivienda para superar todos estos inconvenientes, observaciones detectadas que son importantes; para luego sacar a licitación que estimo debe ser en el mes de agosto o setiembre 2019” remarcó el gerente de infraestructura.
De otro lado, dio a conocer que en estos días les estará llegando una cisterna de agua, por la ruta Yurimaguas, para repartir el líquido a las viviendas de los usuarios, a fin que de alguna manera se pueda mitigar el inmenso problema de la falta de agua potable apta en esa provincia.

Comments are closed.