Crecimiento económico

Una vez más los anuncios matemáticos sobre la economía del país no nos sorprenden, pero nos inquietan, porque recordamos frases como el “chorreo económico” de un ex presidente del país, pero que lamentablemente estas estadísticas alentadoras no llegan a quienes están en modo auxilio por la extrema pobreza.
Salen nuevos cálculos, está vez del recién juramentado ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien anunció que la gestión del presidente Martín Vizcarra, estará orientado a lograr un crecimiento de al menos 5% hacia el 2021, con una mayor eficiencia en el gasto, inversiones y apoyo al sector productivo.
Señaló que en la primera reunión del Consejo de Ministros que lidera César Villanueva, se abordó la situación económica, en cómo reducir los riesgos a la baja que tiene la proyección de crecimiento del país, a fin de evitar que se produzcan en el presente año. Así informó a través de la Agencia Andina de Noticias.
Continuó el Ministro Tuesta: “En segundo lugar, plantear una senda de crecimiento que si hacemos las cosas bien ahora podemos elevar el potencial y aspirar al 2021 a tener al menos un crecimiento de 5%, elevar un punto más”.
Para ello, señaló que van “a trabajar duro”, con énfasis en la eficiencia del gasto público, una inversión fuerte que permita la reactivación económica.
“Que el sector productivo que está actualmente en una inercia esperando a ver qué hacemos, que vea que estamos trabajando, que les facilitemos el trabajo al sector privado que son el motor de la economía”, señaló.
El ministro Tuesta refirió que se tenían proyecciones de crecimiento del PBI para este año de 4%, con intenciones de mantenerlo hasta el 2021, y compromisos de déficit fiscal en torno al 3.5% con una reducción al 1% hacia el 2021, como señala el Marco Macroeconómico Multianual aprobado en agosto del año pasado.
Desde entonces, dijo, sucedieron hechos políticos que derivaron en la inacción de los agentes económico, y que ahora se busca recuperar el rol del Estado de guiar al mercado y reducir la incertidumbre.
El rol del Estado efectivamente está claro, y recuperarlo es un gran reto que debe empezar por casa con una reingeniería en el sistema interno del Ministerio de Economía, donde se dan ecuaciones que no cuadran para las objetivas intenciones del ministro de Economía.

Comments are closed.