Crean seis nuevos Juzgados de Paz

-En el Distrito Judicial de Loreto

Con la finalidad que la justicia llegue a más peruanos, en el diario Oficial «El Peruano» han sido publicados el 26 y 27 de junio del 2010, la creación de seis juzgados de paz que se ubicarán en la jurisdicción de los distritos de Fernando Lores, San Juan, y Punchana,  en la provincia de Maynas, así como en la localidad de Chimbote en la jurisdicción de la provincia de Ramón Castilla en el río Amazonas.

Con Resolución administrativa No. 076- 2010-CE-PJ  del 24 de febrero del 2010, se crea el Juzgado de Paz en la comunidad  Centro América  en el distrito de Fernando Lores -Tamshiyacu provincia de Maynas. El Juzgado de Paz tendrá competencia en las comunidades de Tapirillo, Ocho de Mayo, Mangua, Samiria I y II zona, San Marcos, Nuevo San Jorge, Flor de Oriente, Terrabona, Tapira, Buenas Nuevas y San Jorge.

Asimismo, con Resolución administrativa No. 077-2010-CE-PJ del 24 de febrero del 2010 se crea el Juzgado de Paz en la comunidad de Dos de Mayo en el distrito de Fernando Lores- Tamshiyacu provincia de Maynas. El Juzgado tendrá competencia además  en las comunidades de Yarinacocha, Nuevo San Juan de Muyuy, Augusto Freyre, Villa Asis, San Lorenzo, Santa Rosa de Muyuy y Canta Gallo .

Con Resolución Administrativa No. 079- 2010-CE-PJ del 24 de febrero del 2010 se crea el juzgado de paz en la comunidad de Nuevo Valentín con competencia además en las comunidades de Centro Yacapana, Libertad Agraria, Asociación Agraria Pachacútec, Nuevo San Martín, Triunfo, Chavín, Tapira I y II Zona,  Tapira Grande, 24 de Junio, Huysi, Yacapana I y II Zona, Trujillo, Ocho de Setiembre, Nuevo San José y Justicia.

Según la Resolución administrativa No.096-2010-CE-PJ del 15 de marzo del 2010, se crea el primer juzgado de Paz Urbano en el AHM Nuevo Versalles en el distrito de Punchana que beneficiará a la solución de conflictos de naturaleza civil, penal, familiar,  laboral y asuntos notariales , con la finalidad de eliminar barreras que impiden el acceso a la justicia a las poblaciones más alejadas de las zonas urbanas del país.

Con Resolución Administrativa No. 096-2010-CE-PJ del  15 de marzo del 2010 se creó un Juzgado de Paz en la comunidad de Chimbote, con competencia además en las comunidades nativas de Puerto Brasil, San José de Berseba, Paranaquiro, Isla del Tigre, Santa Rita de Mochila, Santa Elena, Tangarana, Nuevo Paraíso, Santa Cecilia, 01 de Octubre, El Sol, Chan Chan, Urarinas, Santo de Suni, Isla de Ampiyacu, Nuevo Horizonte, Intipacari, José Carlos Mariátegui y Santa Marta, distrito y provincia de Ramón Castilla, departamento de Loreto.

Finalmente, con Resolución Administrativa No. 097-2010-CE-PJ del 15 de marzo del 2010, se creó un Juzgado de Paz en el caserío de Ex Petroleros I Zona,  con competencia además en los caseríos 24 de Octubre, Primero de Mayo y San Juan de Pintuyacu en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Con la creación de estos nuevos seis juzgados de paz, en el distrito Judicial de Loreto suman 94 los Juzgados de Paz. (WGN)