Creador de la Ley del IIAP visitó Iquitos

  • Connotado periodista y político Héctor Vargas Haya

 

El autor de la Ley de creación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el político y periodista Héctor Vargas Haya, visitó esta institución científica, con la finalidad de realizar coordinaciones para la realización de un conversatorio respecto de la importancia del IIAP para la Selva Peruana.
Héctor Vargas Haya fue recibido por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, quien saludó la llegada del ilustre visitantey destacó su accionar, al promover la ley de creación del IIAP desde el Congreso de la República.
Héctor Vargas Haya fue el autor de la ley de creación del IIAP del año 1981 mediante la Ley N° 23374, siguiendo el mandato del artículo 120 de la Constitución Política del Perú de 1979 hecha en la Asamblea Constituyente, donde también participó Vargas Haya.
Vargas Haya sostuvo que la ley de creación del IIAP fue hecha para que existiera como una institución de investigación en la región amazónica, y a la vez sea una institución descentralizada y técnica que se dedique a la investigación en la Amazonía.
“Hasta antes de 1981 la Amazonía estuvo desconocida en lo referente a la investigación científica. Gracias a la creación del IIAP, la Amazonía ahora tiene presencia nacional e internacional, en cuanto a inventarios, investigación y actividades científicas afines”, explicó.
Vargas Haya sostuvo que en la actualidad vienen al IIAP estudiantes de todo el mundo para hacer pasantías y tesis, así como para llevar el conocimiento de la Amazonía Peruana a otros países. “Si no existiera el IIAP, el conocimiento de la Amazonía no se sabría en otras latitudes”, explicó. (Diana LM.)