«Creación de seudo Comité Cívico motivó indignación del pueblo»

Ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango, expresó su sentir en la romería realizada el día de ayer.

-Recordó ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango

-Además del común rechazo al «tratado de paz e Itamaraty».

Ayer 24 de octubre como todos los 24 de octubres desde el año 1998, los dirigentes consecuentes con la lucha de todo un pueblo siempre asisten hasta el cementerio general en romería, recordando así el día de la dignidad loretana en el que lamentablemente 5 personas perdieron la vida en la fuerte protesta que se registró en la ciudad de Iquitos por la firma del tratado de paz e Itamaraty, impulsado por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango, expresó su sentir en la romería realizada el día de ayer.
Ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango, expresó su sentir en la romería realizada el día de ayer.

El ex presidente del FPL Prof. Eloy Pizango, recordó pasajes de lo ocurrido. El estuvo muy cerca del Ing. Antonio Donadío (en esa época presidente del FPL) conocido luchador social de Loreto que hoy ya no está entre nosotros, pero que su figura quedó grabada en muchas personas que agradecieron su aporte en la fuerza plasmada para recuperar la democracia.

«En 1998 no estaba previsto lo que iba a suceder ese 24 de octubre. La convocatoria fue hecha por el mal llamado comité cívico por la paz y desarrollo, que en realidad eran los enemigos de Loreto y eso motivó que surja una indignación en la población y que aparezca el pueblo en la plaza 28 de Julio para impedir algo indigno que el gobierno preparaba para legitimar su traición.

Querían tener un baño de masas para que luego digan que el tratado de paz sí era aprobado por el pueblo y eso no ocurrió. Después del 24 de octubre el mundo entero se enteró de lo que estaba pasando en Loreto y eso es importantísimo, pero producto de ello pagamos un precio demasiado caro, como fue la vida de los 5 mártires que el día de hoy estamos recordando» dijo el profesor aún conmovido.

¿Qué opina del paro regional de 24 horas?

-No ha tenido el efecto deseado porque hoy como antes hay gente identificada, ahora, con el gobierno regional y que se ha pasado al otro lado. Eso demuestra que hay hombres de prensa que han preferido ubicarse al lado del ese gobierno y han estado combatiendo el paro, algunos de manera descarada y otros «sibilinamente» pero de todas maneras se han pasado a la otra orilla del poder.

Yo no he visto después de Fujimori una medida de lucha más combatida como la de ahora por gente del gobierno regional, pero la capacidad de reacción de la población nos demuestra que hay un espíritu rebelde que hay que organizarlo y es lo que tiene que hacer el frente. Han sido 4 años que ha estado inactivo el FPL pero sabemos que la población siempre está con él, hay que hacer más trabajo con las bases.

Mientras que en horas de la tarde se desarrolló la movilización desde la Plaza 28 de Julio, con la participación de varios movimientos políticos, la CGTP, Construcción Civil y pueblo en general.