Costos de tasas educacionales en la UNAP no se modificaron con relación al año 2017

Las autoridades universitarias, lideradas por el rector Heiter Valderrama Freyre, creen conveniente aclarar que los costos de las tasas educacionales de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para este año 2018, no se han modificado con respecto al año 2017. Se mantienen igual, desmintiendo así las versiones de gente malintencionada que trata de crear confusión y conflicto en nuestra la primera casa de estudios superiores de la Amazonía.
En estas últimas horas, en diversos medios de comunicación local se ha vertido el rumor del alza del costo de matrículas en la UNAP, sin haber sido corroborado, generando un malestar innecesario porque en el presente semestre académico 2018-I todo sigue igual. Se mantiene en vigencia la Resolución de Consejo Universitario 078-2017-CU-UNAP, de fecha 15 de agosto de 2017, mediante el cual se resuelve en su artículo primero: Aprobar el Texto Único de Procedimiento Administrativo 2017 (TUPA-2017) y el Tarifario Administrativo 2017, dejando en suspenso la aprobación del incremento de las tasas educacionales de pregrado, debiendo la Oficina General de Planificación y Presupuesto (OGPP) socializar con la representación estudiantil el incremento de dichas tasas para formular un acuerdo consensuado al futuro.
En aquella oportunidad, el año 2017, hubo un intento de incremento de costos de tasas educacionales, para cumplir con una normativa nacional, pues a través de una directiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se envió a todas las instituciones del Estado (incluidas las universidades), se exigía la implementación del TUPA de acuerdo con una fórmula matemática para calcular los costos de los servicios. La UNAP no actualizó (incrementó) el costo de sus matrículas (establecido en el TUPA) desde hace muchos años, para no afectar la economía de sus estudiantes.
En aquella oportunidad se conformó una comisión integrada por profesionales especialistas para actualizar el TUPA de la UNAP, cuyos integrantes creyeron conveniente sincerar y adecuar los costos administrativos de cada estudiante a la exigencia de la PCM, a efectos de poder cubrir los gastos obligatorios que demandan mejorar la calidad universitaria que establece la nueva Ley Universitaria 30220 y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Estos han tenido un incremento, siendo la matrícula una de las más afectadas, hecho que motivó un entendible malestar en el estudiantado.
Por disposición de las actuales autoridades universitarias, las tasas educacionales actuales siguen siendo las mismas que se establecieron el 29 de marzo del año 2010, aprobado mediante Resolución Rectoral 0889-2010-UNAP, porque aún no se ha concluido con la socialización acordada con la representación estudiantil el incremento de dichas tasas.
– Modificación del calendario académico
Asimismo, las autoridades de la UNAP se reunieron con carácter de urgencia el lunes 19 de marzo de 2018, para tratar el tema de la modificación del calendario académico 2018-I. Por dificultades en el nuevo Sistema Académico UNIVERSITAS XXI-AC, no se culminó con el cierre del Semestre Académico 2017-II; algunas facultades no han concluido con la elaboración del horario 2018-I, y no se cuenta con la Resolución de Consejo Universitario, ni la relación de ingresantes 2018 I y II etapas. Todo ello se viene subsanando para iniciar las matrículas a la brevedad posible.
Para el normal desarrollo institucional, luego de un largo debate, se acordó que el inicio de clases del semestre 2018-I, se estaría realizando el lunes 16 de abril de 2018, y no el lunes 2 estipulado inicialmente. Y las matrículas se iniciarían el 2 de abril. Todo ello se estará oficializando en Consejo Universitario en las próximas horas.