Cosas a tener en cuenta antes de salir de viaje en carretera

Se acercan las fiestas de fin de año, fechas en las que muchas personas aprovecharán para hacer un viaje y estar con sus seres queridos. El objetivo es que esos días es pasarlo en grande con la familia y los amigos, por lo que hay que cuidar cada detalle ya antes de partir. A continuación, una serie de recomendaciones para disfrutar de un trayecto seguro:

Revisa el carro detenidamente

Antes de empezar un viaje largo por carretera, deberías poner el vehículo a punto. Es necesario comprobar la presión de las llantas y su estado, asegurándose así una buena adherencia a la carretera. También es fundamental asegurarse de que los frenos van bien, al igual que las luces del carro, los niveles del líquido de frenos y aceite y el funcionamiento del limpiaparabrisas. Y por supuesto, que llevamos todos los papeles.

Planea tu ruta

Unos días antes de salir de viaje se debe planear la ruta, escogiendo aquellas vías que resulten menos problemáticas. Es importante calcular cuántas horas durará el viaje, y decidir con antelación las paradas que se harán para descansar. Se debe comprobar los grifos de combustible que existen por el camino.

Infórmate sobre el estado de la carretera

Este punto también es muy importante. Se puede conseguir información sobre la situación del tráfico en Internet, y concretamente en alguna página que permita conocer a tiempo real cuáles son las vías que tienen un tráfico más congestionado o retenciones.

Descansa bien la noche anterior

Para empezar bien el viaje hay que dormir bien la noche anterior, ya que habrá que pasar varias horas al volante y conducir en una carretera por la que pasarán otros muchos conductores. Por supuesto hay que evitar el alcohol y medicamentos que resulten incompatibles con la conducción. Si hay que conducir después de la comida hay que evitar hacerlo en exceso, ya que esto provocará cansancio a la hora de conducir.

Organiza bien todo en el maletero

Es importante tomarse el tiempo que sea necesario para organizar las maletas y todas aquellas cosas que haya que llevar en el maletero, como por ejemplo los regalos. En todo caso hay que evitar la sobrecarga, y tener en cuenta que una buena visibilidad es imprescindible para ahorrarse problemas a la hora de conducir.

No olvides ir cómodo y refrescarte

Para conducir durante varias horas es necesario escoger ropa y calzado cómodos, que permitan ir bien al volante. También hay que llevar bebida refrescante y algo de comida, ya que esto hace más soportable y llevadero el camino. Y los lentes de sol no pueden quedarse en casa, ya que pueden evitar una mala visibilidad durante la conducción.

Para cada dos horas

De esta manera se podrá continuar el viaje en buenas condiciones, ya que hacerlo de seguido puede hacer que sea demasiado cansado. Aprovecha para estirar un poco y comer algo, y así seguir con más fuerzas.

Así que el primer paso es tomar precauciones a la hora de emprender rumbo. Publicamos también a continuación una infografía de MAPFRE Seguros con consejos sobre qué debemos revisar antes de salir de viaje para completar este artículo:

Comments are closed.