Cortes Superiores de Justicia formularán propuestas

– Para mejorar la seguridad ciudadana

– Titulares de 31 Distritos Judiciales se reunieron con titular del Poder Judicial, doctor César San Martín.

Las 31 Cortes Superiores de Justicia de la República presentarán en un plazo de dos semanas planteamientos e ideas que permitan a la Presidencia del Poder Judicial elaborar alternativas integrales de carácter normativo o administrativo que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana en el país.

Así se estableció luego de una reunión que sostuvieron ayer los Presidentes de Corte Superior con el titular del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, el Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Eloy Espinosa – Saldaña Barrera y otros funcionarios judiciales.

 

La máxima autoridad judicial informó que en las reuniones de alto nivel que ha sostenido con otras autoridades del Estado, se ha adelantado que el Poder Judicial presentará  alternativas de carácter normativo y administrativo para así evitar eficazmente estas preocupantes amenazas a una necesaria seguridad  ciudadana.

 

En ese contexto, exhortó a los Presidentes de Corte de todo el país a reunirse con los jueces de su Distrito Judicial y con diversos especialistas para hacer sus planteamientos «porque es un tema que reclama actuar con prontitud».

 

Debe también tenerse presente que en esta reunión los titulares de Corte también alcanzaron sus planteamientos e intercambiaron ideas respecto a cuatro ejes sobre los cuales la Sala Plena de la Corte Suprema otorgó facultades al Presidente del Poder Judicial, para luego poder presentar iniciativas legislativas al respecto  al Congreso.

 

Estos ejes de trabajo son a saber los siguientes: Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dación de la Ley General de Casación, la institución del orden judicial de Jueces Inspectores e implementación de la Corte Superior Nacional. (WGN/OIIPJ)