Cortes del Sur proponen mejorar prevención de violencia, delincuencia y trata de personas

  • Se preparan para Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñez y Adolescencia rumbo a Congreso Mundial de Paraguay
  • Participaron presidentes de Cortes y sociedad civil en Primer Encuentro Macro RegionalCSC_0025

Con éxito y aprobación unánime de 45 propuestas para mejorar el bienestar y acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes, concluyó el lunes 4 el Primer Encuentro Virtual Macro Regional Sur con la participación de las Cortes Superiores de Justicia de Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

«Se inauguró una metodología democrática y descentralizada, usando recursos tecnológicos modernos que permitieron un gran Encuentro a costo cero «, afirmó la jueza suprema provisional Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad».

Dicho Encuentro recogió las propuestas de los encuentros distritales presenciales realizados en las cinco regiones, y se desarrolló por videoconferencia, instalada en la Sala de Juramentos, contando como moderadora a Norma Tellería Vega, coordinadora del programa de la Corte de Justicia de Tacna.

Las conclusiones de tres mesas de trabajo fueron expuestas por cada Corte de Justicia y aprobadas por unanimidad. Entre las propuestas destacan:

  • Reformas legales para flexibilizar la exigencias de Ley de acogimiento familiar, por requerir mucha documentación, así como se elimine el requisito la declaración jurada, respecto a no ser aspirante a una adopción, lo que va en desmedro del niño en estado de abandono.
  • Promover los mecanismos alternativos para evitar la judicialización de procesos de adolescentes que están en conflicto con la ley.
  • Implementar en la región sur, el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA).
  • Regular un proceso judicial para los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años a fin de determinar su responsabilidad en los casos de infracción a la ley penal y regular la medida de protección adecuada a su edad.
  • Creación de juzgados especializados en delitos de trata de personas y delitos conexos, e implementar un protocolo de atención que permita que el Equipo Multidisciplinario efectúe el seguimiento, tratamiento y recuperación de la víctima durante y después del proceso legal.

Suscribieron el acta los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Moquegua, Máximo Jesús Loo Segovia, de Tacna, Jorge Antonio Armaza Galdós, de Puno, Hernán Layme Yépez; Rita Valencia Dongo Cárdenas,
Coordinadora del Programa Acceso a la justicia Corte de Arequipa; Marilú Andía Machahuay, jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de la CSJ de Ica y
otras autoridades presentes en cada sede.

Dichas propuestas se llevarán al Congreso Nacional por la Niñez y Adolescencia que se realizará en Lima, el 24 y 25 de agosto próximo, cuyas conclusiones serán expuestas en el VII Congreso Mundial por la niñez y la Adolescencia, que se realizará en noviembre de este año, en Paraguay.