Corte Suprema de Justicia absuelve de toda acusación a Robinson Rivadeneyra

  • Por el caso de la construcción de la plaza de Armas y Hotel en El Estrecho

robinson-rivadeneyra

El recurso de nulidad interpuesto por el abogado Walter Salomón Lozano Torres salió a favor de Robinson Rivadeneyra Reátegui, contra la sentencia del 18 de diciembre del 2013, que por mayoría lo condenó como cómplice primario del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión desleal, en agravio del Estado Peruano y la Municipalidad Distrital de Putumayo.

A Rivadeneyra Reátegui se le había impuesto tres años de pena suspendida en su ejecución por el mismo plazo, y fijó una reparación civil de 30 mil nuevos soles a favor de los agraviados.

El considerando presentado por la defensa de Rivadeneyra Reátegui, dice, que según la acusación fiscal, los hechos materia de juzgamiento, datan de los periodos 1996-1999 y señala que Gerardo Álvarez (ex alcalde del Putumayo) y Robinson Rivadeneyra, actuaron en concierto para favorecerse económicamente en forma ilícita  con dos contratos de obra para la construcción de la plaza de Armas y Hotel Municipal del Estrecho.

El recurso de nulidad indica que de la acusación fiscal y los medios probatorios actuados se advierte que el tribunal superior no procedió correctamente al condenar al encartado, puesto que obra el informe preliminar de peritaje contable realizado por los peritos Washington Palacios Criollo y Lener Tuesta Cárdenas.

La decisión del Recurso de Nulidad No. 1908-2014 / Loreto firmado por los Vocales Supremos Villa Stein, Rodríguez Tineo, Pariona Pastrana, Neyra Flores y Loli Bonilla en su decisión indica: Absolver de toda acusación fiscal a Robinson Rivadeneyra Reátegui y ordenaron la anulación de los antecedentes policiales y judiciales generados como consecuencia del citado ilícito, así como el archivamiento definitivo del proceso. (GL)