Corte Superior de Justicia de Loreto, rinde homenaje a las mujeres de la región por el Día Internacional de la Mujer

La historia del Día Internacional de la Mujer está sujeta más a la fecha del 8 de marzo de 1857, que es una fecha en la que se dice que decenas mujeres obreras del Bajo Manhatan se declararon en huelga, invadiendo las calles de Nueva York, solicitando reducción de su jornada laboral de 16 horas a 10 horas; en dicha movilización las mujeres fueron brutalmente reprimidas y muriendo muchas de ellas. Dicha historia no se encuentra registrada.

El 05 de marzo de 1908, en la ciudad de Nueva York comenzó una nueva huelga de obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial y que se permita un tiempo para la lactancia. Suceso que horrorizó al mundo entero y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, el dueño de la fábrica textil mando a incendiar la misma, lo cual ocurrió en la fábrica de Sirtwoot Cotton, donde más de 100 mujeres perecieron.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color lila simboliza este día al ser el color del tejido que las obreras confeccionaban antes del incendio de la fábrica.

El día de la mujer trabajadora es una remembranza y no una celebración. Un día que las mujeres exigen ser tratadas con el respecto que se merecen todos los seres humanos.

El día Internacional de la Mujer no sólo se dedica a las mujeres que trabajan en oficinas, sino también a las amas de casa que tienen una labor ardua en el hogar y la crianza de los hijos y lo cual debe ser valorado ya que estas mujeres no perciben un sueldo.

La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos del pasado siglo XX. Este hecho hace necesario que se configure un sistema que contemple las relaciones sociales surgidas y modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un equilibrio de responsabilidad en la vida profesional y la privada.

En nuestro país, a partir de la segunda mitad del siglo XX, bajo el impulso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  (1948) y de las nuevas ideas en torno a la igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos, se reconoce a la mujer el goce pleno del derecho al sufragio y a participar como candidata en los procesos electorales.

El 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno del general Manuel A. Odría, el Congreso de la República Mediante la Ley 12391, otorgó la ciudadanía a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir, a través de dicha ley, el Congreso modificó la Constitución Política vigente en ese tiempo. Con ello se amplió la participación del electorado y así el congreso alcanzó una mayor y mejor representatividad.

Las primeras representantes femeninas fueron elegidas en 1956:

En el Senado Nacional, Irene Silva Linares de Santolaya.

En la Cámara de Diputados, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, María Eleonor Silva y Silva, Juana Ubilluz de Palacios, Lola Blanco Montesinos de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Manuela C. Billinghurt López, Matilde Pérez Palacios Carranza y Carlota Ramos de Santolaya.

Las mujeres consiguieron el respeto, la liberación de las barreras que la sociedad le impuso en el pasado y por su lucha en distintas partes del mundo consiguieron:

El Derecho al voto.

El Derecho al Trabajo remunerado.

El Derecho a desempeñarse en un empleo público.

La participación de la mujer en el Poder Judicial, consigna que en 1994, la totalidad de los Juzgados de menores de Lima Metropolitana tiene como jueces a mujeres. Esto significa que las mujeres acceden a funciones relacionadas a su rol de madre. Sin embargo, en los juzgados penales, la presencia de las mujeres tiende a igualar con los hombres.

A nivel nacional, se tiene que en 1994, 4 mujeres fueron presidentas de los Distritos Judiciales del Callao, Huaura, Loreto y Tacna – Moquegua. 22 vocales mujeres, 163 jueces en el año judicial de 1994.

En nuestra Corte Superior tenemos actualmente a 18 mujeres como  Jueces Superiores, Jueces Especializados y Jueces de Paz Letrado, y 121 servidoras judiciales mujeres que laboran en la acotada Corte. La mayoría de estas mujeres son madres, las cuales realizan dos labores una ejerciendo justicia y la más difícil en el hogar.

Las mujeres son emprendedoras y luchadoras no sé dejan vencer ante la adversidad.

Feliz día Internacional de la mujer, aunque no  debe ser reconocido sólo un día, sino todo el tiempo por el ahínco que tienen las mujeres.

7 comentarios en “Corte Superior de Justicia de Loreto, rinde homenaje a las mujeres de la región por el Día Internacional de la Mujer

  1. esta campaña me parece muy bien pero a los maricones como yo nos da igual

  2. antonio ke kedan dozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    pistolo tq

  3. me parecio muy interesante el texto por que nos comunica muchas cosas jajaja gracias.-

  4. me parece muy chevere que tengamos un dia especial para nosotras y que almenos por un dia nos den el repeto que nos merecemos jajajajajajajajajaja gracias =)

  5. me parece super interesante este texto por que las mujeres somos super importantes para que nos tengan en cuenta jajajajajaja grasias =)·

  6. the miss you tgusd derantu kilenyo vibub gudenya amazont pinin the boys an the girs ug +read me ad hido i like is the day

  7. Los felicito por que el artículo, hace un breve resumen de una fecha tan importante para nosotras las mujeres, ya que por la
    valentia y la fortaleza que tuvieron «Las Mujeres» en esa época
    nosotros podemos disfrutar de los beneficios que ellas conquistaron.

    Es necesario tener en cuenta que todavia a la mujer, le falta
    mucho camino por recorrer en la igualdad de derechos frente al hombre en el mundo laboral.

    Pero éste proceso se ha ido conquistando a paso lento pero seguro, es claro enfatizar que los beneficios alcanzados, no nos
    exime de las obligaciones que como mujeres tenemos en nuestra vida familiar.

    Por lo tanto, celebro éste día, y le pido a Dios sabiduría y
    conocimiento para seguir adelante, nosotras LAS MUJERES.

    «FELIZ DÍA DE LA MUJER»

Los comentarios están cerrados.