Corte Superior de Justicia de Loreto recibió sugerencias para mejora del servicio de justicia

  • En reunión con los miembros del Colegio de Abogados de Loreto
  • Participaron el decano de Colegio de Abogados y Comisión de Capacitación de Jueces.

Ayer, en horas de la noche, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, conjuntamente con el presidente de la Comisión Distrital de Capacitación de Jueces, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras y el Past-Presidente Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, se reunieron en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto, con lo miembros de la Orden de dicho colegio profesional con la finalidad de recibir los aportes que dese la perspectiva de los abogados se requieren para la mejora del trabajo de los jueces, con motivo del carácter participativo de la elaboración del Plan de Capacitación de Jueces para el año 2018.
En la reunión presidida por el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Dr. Martín Tuesta Gómez, el presidente de Corte expresó que deseaban oír de los abogados en que ámbitos del desempeño y competencias de los jueces se necesita priorizar la mejora, por la vía de la capacitación, que podrían ser los ejes: ético-institucional (principios éticos y valores institucionales manifestados en el comportamiento del juez: honestidad, responsabilidad, compromiso social), técnico-profesional (conocimientos, habilidades en la ejecución de la función jurisdiccional), y los ejes temáticos según la especialidad del juez¸ pues, el reto para el 2018 es la medición del efecto que tendrán las actividades de capacitación (su aplicación) en el trabajo diario de los jueces.
En tal sentido, se sugirieron temas referidos al comportamiento ético, valores y sensibilidad de los jueces con los abogados y litigantes; asimismo, demandaron una mayor especialización en materia comercial y familia, atención en los casos urgentes y que eviten admitir a trámite pedidos que no corresponden al estadio procesal del caso.
La reunión fue propicia, además, para escuchar otras inquietudes de los abogados participantes especialmente en problemas recurrentes que viene de años: incumplimiento de plazos procesales, sobre carga procesal de ciertos órganos jurisdiccionales, el rol social que viene incumpliendo ciertos abogados o el desconocimiento de algunos de ellos al momento de solicitar sus pretensiones durante el trámite de un proceso, la dilación en la actuación de los órganos de auxilio judicial (martilleros, peritos), la necesidad de grabar las diligencias de remate para evitar favorecimientos, la demora de las notificaciones comisionadas a los jueces de las sub sedes, la notoria situación de deudor de algunos auxiliares jurisdiccionales, entre otros.
El presidente de la comisión tomó nota de todo lo expuesto y agradeció el aporte de los abogados, pues constituyen insumos valiosos que permitirán elaborar un plan de capacitación acorde a las necesidades y realidad de lo que los abogados consideran necesario. A su turno el presidente de Corte señaló que adoptará un plan de acción para revertir las malas prácticas que a consideración de los abogados se vienen suscitando en la magistratura local, agradeciendo al decano y miembro de la Orden por su colaboración e interés en la mejora del servicio de impartición de justicia.
El ciclo de reuniones del presidente de la Corte de Loreto y presidente de la Comisión de Capacitación, continuará el día de hoy con los fiscales, y luego con los propios jueces, como estrategia para materializar el carácter participativo del plan de capacitación ligado prioritariamente a la mejora del servicio de justicia, antes que la simple obtención de un certificado que otorgue puntaje de mérito para el juez, pues ante todo está un mejor servicio a la sociedad, lo cual es conforme a la política general que en esa materia ha impartido la Comisión Nacional de Capacitación de Jueces, actualmente presidida por el Dr. César Eugenio San Martín Castro. (Oficina de Imagen Institucional-CSJLO)