Corte Superior de Justicia de Loreto, desarrollará cursos de interculturalidad

Corte Superior de Justicia de Loreto, desarrollará cursos de interculturalidad
Corte Superior de Justicia de Loreto, desarrollará cursos de interculturalidad
Corte Superior de Justicia de Loreto, desarrollará cursos de interculturalidad

El pasado jueves y viernes en la ciudad de Lima, se desarrolló la presentación del protocolo de atención y orientación legal con enfoque intercultural, documento de trabajo que ha sido trabajado teniendo en cuenta los encuentros de justicia intercultural producidos en la Corte Superior de San Martín, y que para el presente año se implementará en la Corte Superior de Justicia de Loreto y Ucayali . El Dr. Wilbert Mercado Arbieto estuvo en este evento dando a conocer la necesidad de implementar esta experiencia de justicia intercultural en el territorio más extenso del país, y donde existe la mayor expresión de grupos culturales.
En este trabajo de justicia intercultural actúan instituciones del Estado, como el Poder Judicial, El Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría Pública, el objetivo es posibilitar que las poblaciones indígenas tengan acceso al derecho.
En este evento se pudo escuchar el relato de las experiencias acumuladas por los diferentes actores sociales en la Corte Superior de Justicia de San Martín, el proceso de desconfianza de los actores interculturales, fue superado por el diálogo fluido y por la confianza que termina con los compromisos para el acceso al derecho de los pueblos originarios.
En esta tarea, Eurosocial que es el Programa para la Comisión Social en América Latina, fomenta el apoyo a políticas públicas nacionales,  y el fortalecimiento de las instituciones que lo llevan a cabo, en búsqueda de la cohesión social, lo cual posibilitará el trabajo sostenido en las comunidades indígenas.
En el caso de la Corte Superior de San Martín, son rasgos para el avance del diálogo intercultural, el trabajo desarrollado por la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz, las comunidades étnicas presentes en el departamento de San Martín, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, quienes luego de la capacitación han trabajado de manera conjunta para dictar resoluciones judiciales en el que se da un tratamiento distinto a las pueblos indígenas. El Juez como creador del derecho al caso concreto, tiene las facultades para crear jurisprudencia en temas de interculturalidad.